Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Los Grupos de Desarrollo Pesquero, una nueva herramienta para fortalecer las zonas más dependientes del sector

La Junta ha abierto oficialmente la ventanilla para la presentación de proyectos emprendedores, que promoverán estas entidades con el objetivo de impulsar la competitividad y diversificación de esta actividad

16/04/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Los Grupos de Desarrollo Pesquero benefician a las zonas dependientes de esta actividad.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero benefician a las zonas dependientes de esta actividad.

Las zonas andaluzas dependientes de la pesca podrán beneficiarse a partir de ahora de una nueva herramienta que ha impulsado la Consejería de Agricultura y Pesca para contribuir a garantizar el futuro de estas áreas geográficas: los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP). Con este objetivo, se han creado siete entidades locales que serán las encargadas de poner en marcha proyectos emprendedores para potenciar la competitividad y diversificación de esta actividad.

La Consejería ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las directrices y criterios de asignación de subvenciones, así como el procedimiento de actuación de los GDP. A partir de este momento, cada grupo abre oficialmente su ventanilla (hasta junio de 2013) para la presentación de iniciativas, cuya valoración y aprobación estará en sintonía con los planes estratégicos avalados por cada GDP.

Al amparo del nuevo enfoque de la política comunitaria, que da prioridad al acercamiento de respuestas a los problemas que sufre el sector a través de la autogestión, la Junta ha delimitado sietes zonas -dos en Almería y Cádiz, y una en Huelva, Granada y Málaga- que viven fundamentalmente del sector pesquero, en las que los GDP promoverán sus respectivos planes estratégicos, que integran actuaciones para lograr un desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida.

Para llevar a cabo estas actuaciones, las entidades cuentan con un montante de 24 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) correspondientes al marco de financiación 2007-2013, que se distribuye entre las siete zonas según criterios como la densidad de población, empleos directos e indirectos que genera esta actividad, producción pesquera y evolución de la flota.

Por provincias, Huelva recibirá 6,77 millones de euros; seguida de Cádiz-Estrecho, con 4,51 millones; Almería Occidental, con 3,21 millones; Cádiz-Golfo, con 2,54 millones; Málaga, con 2,49 millones; Granada, con 2,44 millones, y Almería Oriental, con 2,04 millones.

Red regional

La Consejería de Agricultura y Pesca va a crear próximamente una red regional en la que se integren los siete grupos andaluces, con el objetivo de mejorar la coordinación, fomentar estrategias conjuntas y recopilar las buenas prácticas de aquellos proyectos estrella.

Este organismo, que nace para complementar a la red nacional que recientemente constituyó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, estará dotado de un refuerzo económico con el que apoyar la financiación de los trabajos que se vayan diseñando para avanzar en la formación y difusión de esta nueva estrategia, así como de las posibles actuaciones que sean objeto de subvención.

Actualmente en España operan 15 GDP, siete en Andalucía, siete en Galicia y uno en Cataluña, aunque próximamente este número se verá incrementado con la incorporación de los respectivos grupos de Cantabria y Asturias.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es