Noticias de la Junta de Andalucía

Nueva estrategia europea

Pescadores en su barco.

Pescadores en su barco.

Estos nuevos agentes y gestores de estrategias y medidas innovadoras para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras son el fruto del nuevo enfoque europeo, que facilita la consecución de soluciones a medida para los diferentes problemas a los que se enfrentan las zonas que viven predominantemente de esta actividad. Para ello, dota a estas áreas de la capacidad de autogestión a través de estos GDP, que serán los encargados de aplicar las correspondientes estrategias locales.

Con esta finalidad, el periodo de financiación 2007-2013 contempla el denominado eje 4: para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, que se va a implementar en 21 estados miembros de la Unión Europea. En este horizonte, la previsión es que a través de este nuevo eje se dé apoyo, al menos, a 200 grupos de acción local de pesca.

La Comisión Europea está llevando a cabo un calendario de jornadas para incentivar y animar a sumarse a una iniciativa pionera que busca explorar otras maneras de aprovechar las oportunidades del sector pesquero. Una de las prioridades es fomentar el aprendizaje mutuo entre estas entidades por medio de la cooperación y el intercambio interregional y transnacional.