Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Abrirse camino hacia el mercado extranjero

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior desarrolla un programa de becas dirigido a la formación y cualificación en comercio internacional de jóvenes profesionales

14/05/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Uno de los participantes en el programa recoge su diploma acreditativo.

Uno de los participantes en el programa recoge su diploma acreditativo.

El conocimiento del mercado extranjero y la búsqueda de vías para que las empresas andaluzas traspasen fronteras puede abrir nuevas perspectivas de futuro para muchos jóvenes licenciados. Con este fin, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia dispone de un programa de becas de internacionalización que posibilitan la formación y cualificación en comercio internacional de nuevos profesionales. Cuarenta personas se beneficiarán de la sexta edición de esta iniciativa, que pone en marcha la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El programa, denominado 'Extenda-Becas de Internacionalización', tiene como objetivo prioritario aportar a las compañías andaluzas profesionales formados en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Desde su puesta en marcha en 2004, ha contribuido a la formación teórica y práctica de 190 jóvenes andaluces, y ha conseguido multiplicar por diez el número de solicitantes, que en su convocatoria de 2009 superó el millar.

Los beneficiarios de estas ayudas reciben dos años de formación. Uno de ellos consiste en prácticas en el extranjero en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda repartidas por todo el mundo, en las Oficinas Económicas y Comerciales de España, o en instituciones relacionadas con el fomento de la internacionalización, atracción de inversiones o financiación multilateral. El segundo año de preparación permite completar estos contenidos en empresas exportadoras de la comunidad.

Inscripciones

Este programa está dirigido a titulados universitarios superiores nacidos o empadronados en Andalucía desde, al menos, doce meses antes de la entrega de la solicitud. Además, deben poseer conocimientos amplios del idioma inglés hablado y escrito, y del castellano en el caso de aquellos aspirantes que no posean la nacionalidad española. Para acceder al programa, el solicitante no puede haber sido beneficiario de ninguna otra ayuda ni beca de contenido similar, ni desempeñar actividades que le impidan la exclusividad a esta actividad.

Las becas cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo. La dotación es de 46.000 euros para ambas fases, y a ella se suma la aportación adicional que pueda corresponder según el destino. Asimismo, incluyen una bolsa de formación en idiomas u otras materias relacionadas con el comercio internacional.

Este programa tiene como objetivo aportar a las compañías andaluzas profesionales formados en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional
Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es