Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente en el acto de firma del protocolo de cooperación para la creación de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo

05/05/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Hoy ponemos los cimientos de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo. El próximo año, Portugal y España celebrarán 25 años como estados miembros de la Unión Europea. Una adhesión compartida que ha constituido uno de los más importantes pasos históricos para el desarrollo de nuestros países.

La evolución de Portugal y España en estos años es un ejemplo de superación y esfuerzo. De la mano de la Unión Europea, han llegado hacia nosotros instrumentos que han acercado a nuestras regiones, a nuestros territorios y que, en gran medida, han contribuido a que hayamos llegado a donde hoy estamos.

Nos sentimos orgullosos de poder decir, aun cuando seguimos teniendo grandes retos por delante, que hoy nuestras poblaciones están más cerca tanto física como socialmente.

Desde hace más de veinte años, Andalucía, Algarve y Alentejo vienen manteniendo continuas relaciones institucionales que han generado ya unas redes de trabajo estables y unas sinergias que nos han hecho ser conscientes de la potencialidad que encierra nuestro proyecto.

En los últimos años hemos sido capaces de gestionar conjuntamente más de 80 millones de euros y más de 120 proyectos que han hecho permeable la frontera y abierto las puertas entre nuestras regiones.

Estas cifras, aumentadas por la cooperación desarrollada por las entidades locales hoy también presentes, tienen una singular importancia cuando hablamos de una frontera, la hispano-portuguesa, que es la más extensa del territorio europeo, aunque también una de las tradicionalmente menos desarrollada.

Algarve, Andalucía y Alentejo han sufrido históricamente una problemática compleja, con acuciantes necesidades en ámbitos como el empleo, la asistencia sanitaria, la alfabetización o la escolarización.

En este escenario, hemos trabajado en la creación de importantes infraestructuras (como el Puente Internacional del Guadiana, símbolo de nuestra cooperación), en la dinamización social, en impulso empresarial, en cooperación sanitaria, en medio ambiente, en educación o en cultura, a diversos niveles y desde distintas perspectivas.

Ha llegado el momento de dar un impulso a nuestro trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio fronterizo que constituyen nuestras regiones. El momento de consolidar, madurar y capitalizar nuestras relaciones y nuestros esfuerzos hacia un proyecto estratégico común encarnado en la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo. La Eurorregión debe ser además un instrumento abierto al servicio de todas las entidades públicas y privadas que representan los intereses de los ciudadanos. La Eurorregión deberá ser un espacio vivo y un foro para el entendimiento y el dialogo que contribuya a nuestro desarrollo.

Existen grandes desafíos: el actual momento de crisis para nuestros países, la asimetría institucional, las disparidades administrativas y competenciales. Por eso, hemos de trabajar por una cooperación real de cara a la continuidad de la financiación europea en el contexto de las próximas perspectivas financieras, donde la financiación para cooperación transfronteriza exige un proyecto sólido, coherente e integrado.

Por otra parte, Andalucía, Algarve y Alentejo comparten su situación periférica en el ámbito europeo.

De ahí la conveniencia de establecer una estrategia conjunta de actuación para trasladar a las instituciones europeas la necesidad de apoyos extraordinarios que compensen esta situación, en un contexto de salida como países beneficiarios de la política de cohesión. Debemos, por tanto, demostrar nuestra madurez y ser capaces unirnos para desarrollar y dar vida a este escenario de trabajo. Algo que se demuestra en los proyectos en los que estamos trabajando.

El Plan de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Algarve-Alentejo, actualmente en proceso de elaboración, y que ha de contar con la participación de entidades locales y regionales, debe constituir la hoja de ruta que nos lleve a objetivos integrados y resultados reales.

Otra gran apuesta es la conectividad de infraestructuras. En breve, finalizarán las obras de construcción del puente sobre el río Chanza, frontera natural entre los dos países, correspondiente a la conexión viaria entre Paymogo en España y San Marcos en Portugal.

La gestión y desarrollo conjunto del río Guadiana y de su comarca, como emblema de nuestra región, es otro de los focos de nuestro trabajo actual que ya impulsamos.

Y un elemento fundamental: la dinamización empresarial como potencial económico para las tres regiones, junto al desarrollo turístico y la coherencia territorial en la gestión de un paisaje común.

Un conjunto de actuaciones y proyectos que ganan fuerza con la implicación ciudadana y el conocimiento y acercamiento mutuo de las realidades de nuestras regiones. Estamos, pues, ante un punto de inflexión de la cooperación transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo que esperamos poder aprovechar entre todos, dando un paso adelante por el futuro de esta tierra.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es