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La oferta andaluza, ante la mirada directa de los profesionales turísticos

Más de 4.800 agentes y periodistas conocieron el destino en las 239 acciones inversas organizadas por la Junta en 2009

21/05/2010
Detalle de la Plaza de España, en Sevilla.

Detalle de la Plaza de España, en Sevilla.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte desarrolla una estrategia de marketing ambiciosa para promocionar Andalucía como producto único, singular y diverso. Para ello, propone integrar las nuevas tecnologías como herramienta de difusión de la imagen del destino, afianzar la posición de la comunidad en los mercados tradicionales y emergentes, e incidir en la acciones directas, entre otras medidas.

Uno de los objetivos de esta labor es permitir que conozcan de primera mano la oferta aquellos profesionales turísticos de los principales mercados que influyen en la decisión del viajero a la hora de elegir un destino para sus vacaciones, como agentes de viajes, touroperadores, organizadores de eventos y otros representantes del sector.

El Gobierno autonómico también pretende que se difundan los atractivos de la región en los medios de comunicación de los principales países emisores de turistas, de modo que se despierte en los clientes de estos mercados el interés por visitar Andalucía y aumentar la actividad del sector turístico y la valoración de la oferta de la comunidad.

Con estos objetivos, la Junta participó a lo largo de 2009 en la organización de 239 acciones inversas, que posibilitaron que más de 4.800 profesionales turísticos y representantes de medios de comunicación recorrieran el territorio andaluz y conocieran la diversidad de la oferta turística.

En esta materia, se ha mantenido una evolución constante, con un incremento del 40% respecto a 2005. Durante 2009, se llevaron a cabo unas 20 acciones cada mes; mayo, junio y octubre fueron los que registraron una mayor actividad, con 38, 36 y 34 acciones, respectivamente.


Por mercados, los principales emisores internacionales acapararon la mayor parte de las actuaciones. Así, 30 de las acciones inversas que se desarrollaron actuaron en el mercado alemán, 23 en Reino Unido y 20 en Francia. Por tanto, 148 medidas se celebraron con emisores de la Unión Europea y 25 con el mercado norteamericano.

También se hizo especial hincapié en aquellos países en los que el destino tiene mayores posibilidades de crecimiento, con 12 acciones inversas en emisores del resto de Europa, 14 de Latinoamérica y 19 en mercados de grandes distancias, especialmente China y Japón.

Prácticamente la mitad de las acciones inversas se desarrollaron en dos o más provincias, mientras que el resto se centraron en un único territorio. La provincia más visitada fue Málaga, con 128 acciones, mientras que Sevilla recibió 91, Granada 87 y Cádiz 74.