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Reportaje

Los mercados de abastos apuestan por la modernización

La Junta ha destinado en el último lustro una inversión de 77 millones para mejorar la competitividad de estas instalaciones, un total de 468 en toda la comunidad

09/07/2010
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Mercado de abastos de Almería.

Los mercados de abastos tienen su razón de ser principal en la necesidad de satisfacer las necesidades de compra de productos frescos, normalmente alimenticios, en los grandes núcleos urbanos. En este sentido, gozan de ventajas frente a otros formatos comerciales, por la proximidad, el trato personalizado al cliente, la calidad y variedad de la oferta. Sin embargo, estos beneficios se ven afectados por factores como los nuevos hábitos de compra de los consumidores, las políticas de distribución comercial, el crecimiento de las zonas periféricas de las ciudades y el descenso de la importancia de los cascos urbanos tradicionales desde el punto de vista económico, social y cultural.

En la actualidad, surgen mercados que evolucionan para lograr un mayor nivel de eficiencia y competitividad, lo que los ha situado como nuevos referentes de excelencia comercial y de renovación urbanística para las ciudades, además de erigirse en foco de atracción turística en ellas.

Así, estas instalaciones, denominadas de Tercera Generación, suelen estar situadas en edificios singulares de los centros urbanos, han reconvertido sus puestos buscando un mayor tamaño y una mejor distribución, cuentan con una oferta de productos basada en la calidad y en la distinción, y realizan campañas de publicidad que trasladan los valores del mercado a los clientes.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte desarrolla una activa política en esta materia, con la que pretende alcanzar un sistema comercial más competitivo, eficiente y equilibrado, atendiendo de manera especial al pequeño comercio tradicional mediterráneo y adaptándolo a la nueva realidad económica. En esta línea de trabajo, el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía tiene como vocación impulsar la transformación de estas instalaciones.

En este documento se estudian las características y el atractivo comercial de cada mercado y se propone un plan de actuación en función de su tamaño y potencial. Con ello, pretende atenderse las demandas de los clientes respecto a los servicios que prestan para que el acto de compra resulte más cómodo. En los últimos cinco años, la Junta ha destinado una inversión de 77 millones para mejorar la competitividad de estas instalaciones, que ascienden a 468 en toda la comunidad.

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