Portal de la Junta de Andalucía

Experiencia positiva

09/07/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Fachada del mercado de Utrera, en Sevilla.

Una de las experiencias positivas llevadas a cabo en Andalucía para recuperar comercialmente este tipo de instalaciones es el Mercado de Abastos de Utrera. Este complejo, localizado en una zona de expansión del casco histórico de la localidad, nació al amparo de un gran inmueble, aunque con puestos de escasa dimensión, lo que, a la larga, supuso un problema de adaptación a las nuevas exigencias del consumidor.

En este sentido, mientras paulatinamente los nuevos formatos (supermercados, autoservicios, etcétera) iban implantándose en la localidad, los detallistas del mercado iban cerrando sus puestos, quedando activos sólo siete puntos de venta en 2002.

El Ayuntamiento de Utrera, la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) y la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Utrera (ACAI), firmaron a finales de ese año un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de iniciativas que permitieran incrementar la competitividad y revitalizar la actividad de la instalaciones.

En este contexto, se apostó por acometer obras de rehabilitación en el mercado pero dotándolo de un concepto diferente: reubicar a los comerciantes detallistas que todavía estaban en activo con el objetivo de ganar suficiente superficie para instalar un operador alimentario que ejerciera de 'gancho' para el nuevo equipamiento (el operador elegido fue Eroski). La inversión del proyecto se elevó a 1,9 millones de euros, con un incentivo del Gobierno andaluz de 925.000 euros.

El actual mercado, denominado como Utrera Plaza, dispone de unos 2.500 metros cuadrados de superficie. En la plan baja se localizan seis puestos activos y una galería comercial con trece locales que acogen una oferta complementaria. En la planta sótano se localiza el supermercado, un Eroski de unos 1.500 metros cuadrados. Además de la mejora de las instalaciones, el complejo ha profesionalizado su gestión, de modo que este proyecto se ha convertido en un ejemplo de modernización del sector comercial en la ciudad.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es