Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

'Stewards': asistentes al servicio de comerciantes y clientes

Estos equipos de asesores, que funcionan en las ocho capitales andaluzas, han realizado ya unas 15.000 visitas a establecimientos para conocer sus necesidades y sugerencias

04/06/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Estos asistentes atienden tanto a empresarios como a consumidores.

Estos asistentes atienden tanto a empresarios como a consumidores.

La relación entre las ciudades y el comercio se remonta a los inicios de la convivencia en torno a los mercados. Andalucía conserva en la actualidad un denso tejido comercial, de gran importancia por su capacidad para generar riqueza, empleo y cohesión social. Por este motivo, la Junta desarrolla diversas actuaciones a través del III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, con el objetivo de incrementar la productividad del sector y el equilibrio entre los distintos formatos existentes.

En el marco de esta política auspiciada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se sitúan medidas impulsadas a través de alianzas con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Entre estas fórmulas, dirigidas a revitalizar los cascos urbanos de las ciudades a través de iniciativas como los Centros Comerciales Abiertos (CCA), destaca -por lo novedoso de su implantación en España y por su aportación a la empleabilidad y a la formación- el Programa para la Creación de Equipos Asistenciales.

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar las áreas comerciales urbanas mediante la creación de equipos de profesionales. Se trata de los conocidos como 'stewards' (denominación en inglés de 'asistentes'), que prestan un servicio de asesoramiento tanto a los empresarios (campañas informativas, colaboración en actividades promocionales) como a los consumidores, a los que proporcionan información sobre las actividades comerciales, turísticas y culturales que se desarrollan en una determinada zona y su entorno de influencia.

Los 'stewards' son agentes cualificados que cuentan con una formación específica sobre legislación comercial, atención al cliente, prevención de riesgos laborales, consumo, primeros auxilios, nuevas tecnologías y gestión medioambiental, entre otras materias.

La creación de estos equipos, además de haber contribuido a la ocupación de personas desempleadas, aporta a las zonas un enorme valor añadido, al ofrecer servicios muy directos y apreciados de forma inmediata por usuarios y comerciantes. Desde su puesta en marcha, estos asesores han realizado unas 15.000 visitas a establecimientos, con una media de 1.200 mensuales por provincia.

Legado patrimonial

La atención prioritaria a la actividad comercial hunde sus raíces en la historia. Muchas de las primeras grandes urbes deben su fundación a los mercaderes, y allí donde floreció entonces el comercio han surgido ciudades que conforman buena parte del legado patrimonial que se conoce en la actualidad.

Pero además de esta huella física, el comercio ha sido, y sigue siendo, un medio de transmisión cultural, y en cada lugar del mundo representa una manera singular de entender la vida.

Estas implicaciones no sólo perduran en la actualidad, sino que se han convertido en un valor estratégico del sector comercial. Por un lado, un comercio urbano con buena salud constituye el mejor instrumento de una ciudad para que su centro histórico mantenga su atractivo. Por otro, el corazón de las urbes andaluzas representa un espacio inmejorable para que la actividad de compra se configure como un acto lúdico y social.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es