Noticias de la Junta de Andalucía

Proyecto piloto

04/06/2010

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Estos equipos han realizado ya unas 15.000 visitas a establecimientos.

Estos equipos han realizado ya unas 15.000 visitas a establecimientos.

En Andalucía, esta iniciativa se implantó como experiencia piloto en Jaén, con la puesta en marcha de los denominados 'chaquetas granate'. El proyecto resultó tan exitoso que se ha extendido al resto de provincias. De hecho, se han contratado 32 asistentes urbanos-comerciales, de los cuales 19 son mujeres y 13 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y 48 años, y que prestan sus servicios desde finales de 2009 en distintos Centros Comerciales Abiertos de las ocho capitales.

Estos equipos han realizado ya unas 15.000 visitas a establecimientos para prestar asesoramiento, con una media de 1.200 asistencias al mes por provincia.

El trabajo que desarrollan los 'stewards' consiste en realizar una primera visita a cada comerciante de las principales áreas, informando sobre los servicios que ofrecen y convirtiéndose, al mismo tiempo, en receptores de sus necesidades y sugerencias. Esta labor previa les sirve para diseñar un mapa completo sobre la situación del comercio en la zona y, en consecuencia, ofrecer la información y prestar la ayuda que resulte más útil en cada caso.

Como resultado de este primer trabajo de captación y toma de contacto con los comerciantes, se ha obtenido una media de 100 encuestas por provincia, lo que ha permitido un mayor conocimiento de las demandas del sector. Esto ha posibilitado, además, ajustar la respuesta de los 'stewards' a las exigencias del comercio.

En este sentido, los asistentes han ofrecido a los comerciantes información acerca de las ayudas y subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Así, han prestado asesoramiento sobre aspectos relacionados con la normativa que contempla la tramitación de los diferentes incentivos, como plazos y requisitos, además de apoyo a la hora de cumplimentar y presentar las solicitudes.