Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Pasos de fauna: un seguro para la supervivencia del lince ibérico

El proyecto europeo Life Naturaleza 2006-2011, en el que participa la Junta, contempla la adecuación de carreteras como una actuación prioritaria para mejorar el hábitat de esta especie

11/06/2010
Operarios trabajan en la habilitación de un paso de fauna.

Operarios trabajan en la habilitación de un paso de fauna.

El Proyecto Life para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, aprobado en 2006, es una iniciativa europea con una financiación de cinco millones de euros y un horizonte temporal en 2011, que persigue incrementar el número de individuos, promover la creación de una nueva población y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales del felino más amenazado del planeta.

Para conseguirlo, una de las estrategias adoptadas por la Junta de Andalucía, concretamente en la zona del Parque Nacional y Natural de Doñana, es mejorar la gestión del hábitat del animal, adecuándolo a las necesidades de sus territorios ocupados o con posibilidades de ello.

Disminuir los riesgos de muerte no natural del lince ibérico, como los atropellos, es fundamental para garantizar la viabilidad del felino y el motivo por el que la adecuación de las carreteras se ha convertido en una prioridad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como socio del Proyecto Life.

El desplazamiento de los territorios reproductores del lince fuera del Parque Nacional de Doñana ha ocasionado una mayor frecuencia de paso sobre las carreteras que atraviesan o circundan Doñana. Hasta el momento, la franja de edad más afectada por este tipo de muerte eran los linces dispersantes, es decir, aquellos que buscan dominar su propio territorio. Por ello, los trabajos se han orientado hacia los corredores de paso de esta especie conocidos hasta el momento.

El Proyecto Life pretende mejorar la gestión del área de distribución actual, expansión y reintroducción, lo que afecta a carreteras del entorno de Doñana según ponen de manifiesto los datos de radioseguimiento utilizados en las investigaciones de rastreo del animal. El tránsito de los linces por estas vías supone un importante riesgo para el asentamiento definitivo o continuidad de determinados núcleos de la especie en la Comarca de Doñana, por lo que las actuaciones persiguen reducir el riesgo de atropellos, evitando el efecto barrera y el aislamiento de poblaciones.