Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Notas musicales para la convivencia

Un proyecto de la Fundación Barenboim-Said transmite a los escolares andaluces valores como el respeto y la paz mediante el conocimiento de distintos instrumentos

18/06/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El programa de la Fundación acerca la música a los más pequeños. (Foto Fundación Barenboim-Said/Luis Castilla)

El programa de la Fundación acerca la música a los más pequeños. (Foto Fundación Barenboim-Said/Luis Castilla)

La educación musical juega un papel importante en el desarrollo intelectual y emocional de los niños y es un elemento imprescindible para la formación integral de las personas. Para que los beneficios de la música lleguen al máximo número de menores, la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de la Presidencia, trabaja en una doble línea: de un lado, ofrece un programa anual en centros de educación infantil a menores de tres a cinco años; de otro, lleva a cabo cursos de iniciación musical para escolares de entre seis y doce años, coincidiendo con el inicio de sus períodos vacacionales.

Esta iniciativa, única de estas características en el país, no busca que los niños aprendan a tocar un instrumento musical, sino acercarles la música y educarlos, a través de ella, en valores como el respeto y la paz. Todo ello potenciando las competencias y habilidades básicas para el desarrollo de su personalidad.

Con estos objetivos, a partir del 23 de junio se celebra en Sevilla la tercera edición del curso de verano de iniciación musical para alumnos de Primaria. La actividad no exige a los participantes formación musical previa y presenta, de manera lúdica y amena, conocimientos básicos de diferentes instrumentos y técnica instrumental.

El éxito de las anteriores convocatorias y la aceptación de este curso entre los padres y alumnos ha animado a la Fundación Barenboim-Said a ampliar los contenidos ofertados. Ahora, junto a las tradicionales nociones de arpa, violín, piano y percusión, los participantes recibirán un módulo mixto de instrumentos de viento y canto.

La Junta de Andalucía creó la Fundación Pública Barenboim-Said en el año 2004, con el objetivo de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música. En esta línea se inscriben los diferentes proyectos educativos en Andalucía y los territorios palestinos y la conocida Orquesta West-Eastern Divan, convertida en un referente internacional por su excelencia musical y su modelo de convivencia intercultural.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es