Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Castillos rescatados del olvido

Cultura ha realizado desde 2005 casi 200 intervenciones de conservación en el patrimonio arquitectónico defensivo de la comunidad

02/07/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Castillo de La Iruela (Jaén).

Castillo de La Iruela (Jaén).

Castillos, torres, murallas, atalayas, barbacanas, alcazabas, fosos... Andalucía cuenta con un extenso y rico patrimonio de arquitectura defensiva que, no obstante, en sólo un escaso porcentaje de casos presenta un buen estado de conservación. Para recuperar del olvido estos monumentos y defenderlos ante la presión urbanística, la Consejería de Cultura cuenta con el Plan de Arquitectura Defensiva (PADA), que ya se ha materializado en cerca de doscientas actuaciones de conservación.

Los castillos son monumentos emblemáticos del paisaje cultural de Andalucía, auténticos hitos visuales de los territorios donde se asientan estos más de de 2.000 bienes del patrimonio arquitectónico defensivo. La propia singularidad de su emplazamiento es precisamente una de las causas de su degradación, ya que mientras los que se levantan cerca de los núcleos de la población o en la costa sufren la presión urbanística, aquellos otros ubicados en zonas poco accesibles padecen, por el contrario, el abandono, el olvido y, frecuentemente, el expolio.

Otro origen de este estado de degradación reside en el propio fin para el que fueron concebidas estas arquitecturas, sujetas al desgaste de los asedios y de la lógica destrucción militar. Ello obligaba a su continua reconstrucción y a la reutilización de estructuras defensivas primitivas, incluso de origen prerromano. La posterior carencia de uso y la falta de sensibilización hacia el valor de este patrimonio, que imperó hasta hace apenas medio siglo, son otras claves del deterioro.

El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía tiene así como objetivos el inventariado, protección, investigación, conservación y difusión de este extenso patrimonio histórico andaluz. Desde su puesta en marcha en 2005, la Consejería de Cultura ha realizado cerca de doscientas actuaciones de restauración con un presupuesto superior a los 22 millones de euros.

Actuaciones destacadas

La financiación de buena parte de estos proyectos se realiza con fondos europeos FEDER e, igualmente, hay que destacar la colaboración económica tanto del Ministerio de Cultura, a través de sus propios presupuestos, como del Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural.

Entre las actuaciones de conservación y restauración acometidas durante estos cerca de cinco años, cabe señalarse las intervenciones en castillos tan significativos como los de Tahal y Bacares en Almería; Priego de Córdoba, Zuheros y Bujalance en Córdoba; las murallas de Algeciras y Tarifa en Cádiz; la fortaleza de Burgalimar en Baños de la Encina y La Iruela en Jaén; las murallas de Archidona en Málaga o el Castillo de los Molares en Sevilla.

Asimismo, en la provincia de Huelva sobresale la actuación realizada en castillos de la denominada Banda Gallega, sistema defensivo que protegía la frontera del Reino de Sevilla con Portugal, formando líneas concéntricas escalonadas. Son los casos de las restauraciones de las fortalezas de Aroche, Santa Olalla de Cala o del Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores.

Las actuaciones de conservación y restauración no son, sin embargo, las únicas contenidas en el PADA, que trabaja también en la elaboración de un completo inventario de estas construcciones, que sirve de base al resto de intervenciones y que incluye un diagnóstico del estado de conservación de cada uno de los inmuebles y la elaboración de una base de datos cartográfica.

El empleo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que facilitará la integración, el análisis y la consulta de los datos, permitirá la confección de un primer Mapa Andaluz de Inmuebles de Arquitectura. Si antes de la puesta en marcha del PADA el número de estos monumentos rondaba los 800, una nueva extensión temporal del ámbito de catalogación de los castillos, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y la realización de un inventario mucho más detallado elevará a más de 2.000 el número de estos bienes de la arquitectura defensiva.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es