Portal de la Junta de Andalucía

Obras en marcha

02/07/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Castillo de Belalcázar (Córdoba).

Castillo de Belalcázar (Córdoba).

La Consejería de Cultura, a través del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, tiene en marcha o a punto de iniciarse destacadas intervenciones sobre castillos, torres o murallas de la comunidad autónoma. Entre ellos, se encuentran los trabajos de consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Anzur en Puente Genil (Córdoba), la restauración del Torreón del Ferro en Guadix (Granada), la reparación de un importante tramo de las Murallas de Niebla (Huelva) o la recuperación del Patio de La Sima en el Castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Castillo de Moclín, en la provincia de Granada.

Junto a ello, otras actuaciones relevantes son las del palacio-fortaleza de Sabiote y del castillo de San Esteban en Santisteban del Puerto, ambas en la provincia de Jaén y financiadas en parte con cargo del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Por otro lado, en Cumbres Mayores (Huelva), se construye el centro de interpretación del Castillo de Sancho IV, infraestructura que servirá para la difusión de los valores de este inmueble del siglo XIII, a la vez que dará a conocer el patrimonio arquitectónico defensivo de la provincia onubense y de la llamada Banda Gallega.

También hay que destacar el próximo inicio de la restauración del Castillo de Moclín (Granada), una de las mejores piezas defensivas de época nazarí y que pese a su mal estado de conservación mantiene casi completo su cinturón de murallas.

Asimismo, el PADA se centrará en próximos ejercicios en los dos inmuebles adquiridos por la Consejería de Cultura: el Castillo de los Fajardo o de los Vélez en Vélez Blanco (Almería), considerado una de las piezas claves de la arquitectura palaciega del Renacimiento español, y el Castillo de Gahete en Belalcázar, monumento de estilo gótico-militar cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XV.

Castillo de los Vélez, en Vélez Blanco (Almería).
Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es