El banco público andaluz

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga inició su andadura en 1996, lo que lo sitúa como uno de los primeros que comenzó a funcionar en España. Asimismo, es uno de los seis bancos públicos existentes a nivel nacional y el que mayor crecimiento ha experimentado ya que en la actualidad recibe tejidos de 54 hospitales de Andalucía y 14 de Castilla La Mancha.

En total, ha guardado 16.856 unidades, lo que lo sitúa como el primer banco de España y el cuarto del mundo (tras el de Nueva Yok y Dirham, en EEUU, y el de Dusseldorf, en Alemania).

Así, en los años que lleva funcionando, ha permitido un total de 158 trasplantes, de los que 44 se practicaron en España y 114 fuera del país, principalmente en Europa, EEUU, Oriente Medio, Canadá, México y Australia.

El procedimiento es el siguiente: los técnicos del centro malagueño se encargan de medir la calidad de la sangre de cordón que llegan a las instalaciones procedentes de las donaciones altruistas y voluntarias que se producen en los hospitales. Una vez comprobado que el volumen de la extracción de sangre es el adecuado y que contiene el número necesario de células madre para su futuro uso, se procede a la catalogación, almacenaje y conservación de las mismas. Estos datos se introducen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea y de células madre procedentes de cordón umbilical (Redmo).

Para mejorar las técnicas de separación celular y caracterización del material hematopoyético, el Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical desarrolla un trabajo de investigación, con el fin de incrementar la calidad del servicio, ya que una mejor caracterización de la sangre de cordón garantiza que la compatibilidad entre las células y el trasplantado son muy altas.

Asimismo, actúa como 'factoría celular' para las investigaciones que se están desarrollando en la comunidad con células madre en materia de regeneración cardiaca, hepática y de tejido óseo, y coordina los cursos de formación continuada a los que se inscriben los profesionales que habitualmente informan a las embarazadas de esta posibilidad. Entre ellos figuran las matronas que trabajan en la preparación del parto y el personal de los servicios de Obstetricia de los hospitales.

Para hacer frente a este aumento de actividad, el Banco Andaluz de Sangre de Cordón Umbilical ha invertido más de dos millones de euros en ampliar sus instalaciones y en incorporar nuevos equipamientos técnicos. Asimismo, ha incrementado su plantilla, que ha pasado de tres a más de 130 personas si se tiene en cuenta a los profesionales que trabajan en las maternidades andaluzas y se han formado para extraer la sangre del cordón del recién nacido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad