Portal de la Junta de Andalucía

La naturaleza, al alcance de la mano

Andalucía cuenta con más de 900 equipamientos de uso público que permiten a los ciudadanos disfrutar de los 156 enclaves protegidos de la comunidad

30/07/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Espacio natural andaluz.

Espacio natural andaluz.

Hasta un total de 932 equipamientos de uso público están disponibles este verano en los espacios naturales de Andalucía. El principal objetivo es facilitar a los ciudadanos la visita a los 156 enclaves naturales protegidos en la comunidad andaluza. Con todas estas instalaciones, incluidas dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente apoya el turismo sostenible e impulsa el conocimiento y disfrute de su patrimonio natural.

Senderos, áreas recreativas, miradores, centros de visitantes y zonas de acampada entre muchos de los servicios disponibles este verano para los ciudadanos en los espacios naturales. Esta amplia red de instalaciones quiere ser una forma de proporcionar información y orientación a los visitantes sobre la riqueza y la biodiversidad del medio natural andaluz. Este verano, Medio Ambiente ofrece 38 centros de visitantes: 6 en Jaén, 5 en Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva, y 4 en Granada, Málaga y Sevilla.

En cuanto a los puntos de información son 24 los que están disponibles en toda Andalucía (8 en Cádiz, 6 en Almería, 3 en Granada y Jaén, y 2 en Córdoba y Sevilla). Los ecomuseos abiertos este verano son 4, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga, mientras que la oferta ecoturística para estos meses incluye también 185 áreas recreativas (19 en Almería, 25 en Cádiz, 12 en Córdoba, 46 en Granada, 21 en Huelva, 26 en Jaén, 16 en Málaga y 20 en Sevilla). Por su parte, los miradores distribuidos en los espacios naturales son 140 (25 en Almería y Cádiz, 4 en Córdoba, 21 en Granada, 7 en Huelva, 32 en Jaén, 16 en Málaga y 10 en Sevilla).

Pero no son estos los únicos equipamientos de uso público disponibles para el visitante en los espacios naturales andaluces. Los parques andaluces cuentan también con 51 observatorios, 31 refugios, 12 jardines botánicos, 12 aulas de naturaleza y 35 zonas de acampada.

Asimismo, la Red tiene en la actualidad 362 senderos señalizados con más de 1.500 kilómetros de recorrido y 18 carriles cicloturísticos. A esta oferta se suman 7 casas rurales, 7 hoteles de montaña, 4 restaurantes, un parque de fauna silvestre y una casa de artesanía, junto a los albergues que gestiona Inturjoven.

Una parte de estos equipamientos, cerca del 30%, son accesibles a las personas con discapacidad. Las obras ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente en los últimos años han hecho accesibles más de 100 kilómetros de senderos y cerca de 300 instalaciones de uso público en los espacios naturales de Andalucía.

En la actualidad, está en marcha un plan de renovación y mejora de estos equipamientos, que contempla la mejora funcional, la accesibilidad para las personas con discapacidad, la actualización de contenidos interpretativos y la incorporación de nuevas tecnologías en la mayoría de las instalaciones de recepción e información de estos enclaves naturales.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es