Portal de la Junta de Andalucía

Mayor protección jurídica

02/07/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Castillo de Zalia, en Alcaucín.

Otro campo de acción importante es el de la protección. En Andalucía, al igual que en el resto del territorio español, todos los bienes pertenecientes a la arquitectura militar o defensiva cuentan con protección jurídica. Pero la gran mayoría, al provenir su normativa de leyes pasadas, fundamentalmente del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de castillos españoles, carecen de expedientes individuales que delimiten y definan adecuadamente sus valores.

La Consejería de Cultura desarrolla así también una importante labor para completar y actualizar los datos de estos inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, lo que implica una delimitación detallada del bien y de su entorno de protección. Todo ello va encaminado a un mejor ejercicio de su tutela por parte de la Junta y de su defensa, sobre todo, ante la presión urbanística.

En los últimos años, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva delimitación más precisa de un buen número de castillos, entre los que figuran el de Zalia en Alcaucín (Málaga), la Torre Cartagena en San Roque (Cádiz), el de Salobreña (Granada) o el Baluarte de las Angustias en Ayamonte (Huelva). También se trabaja desde el PADA en la inclusión de instrucciones específicas para estos monumentos en la normativa urbanística vigente.

El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía se completa con un programa de difusión, que tiene como objetivo promover el conocimiento de este patrimonio a través de su apertura al público y de su interpretación, así como un apartado de cooperación que busca la implicación de otras administraciones e instituciones en la ardua tarea de preservar esta incalculable riqueza tanto patrimonial como paisajística.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es