Portal de la Junta de Andalucía

Entre Oriente y Occidente

23/07/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Un joven músico de la orquesta.

Un joven músico de la orquesta.

El uso de las palabras 'West-Eastern Divan' en el título del taller hace referencia a una colección de poemas de Johann Wolfgang von Goethe. En palabras de sus fundadores, el maestro Daniel Barenboim y el fallecido intelectual Edward Said, "la razón por la que hemos llamado así a esta orquesta proviene del hecho de que Goethe fue uno de los primeros alemanes verdaderamente interesado en otros países, ya que empezó a aprender árabe con más de 60 años".

El West-Eastern Divan no es únicamente un proyecto musical, es también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema árabe-israelí. El proyecto aspira a representar un importante papel en la superación de diferencias políticas y en el acercamiento cultural de los países representados en el taller. Por un lado, el trabajo orquestal se presta como una buena oportunidad para ejercitar la convivencia democrática.

Por otro, el taller incluye seminarios en los que los jóvenes músicos pueden poner en común sus opiniones e inquietudes acerca del conflicto en Oriente Próximo. Estos seminarios están coordinados por Mariam Said, viuda del intelectual palestino y miembro del patronato de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es