Portal de la Junta de Andalucía

El pastoreo, una opción de futuro

La Junta ha puesto en marcha una Escuela de Pastores que impulsará la modernización y mejora del sector ganadero andaluz, así como el relevo generacional en esta actividad

06/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La Junta ha puesto en marcha una Escuela de Pastores para impulsar esta actividad. (Foto: María del Carmen García)

La Junta ha puesto en marcha una Escuela de Pastores para impulsar esta actividad. (Foto: María del Carmen García)

De tradición milenaria y gran arraigo en Andalucía, el pastoreo resurge hoy en día como una opción de futuro que permite conjugar la conservación de espacios naturales de alto valor ecológico con una actividad productiva sostenible y económicamente rentable. Para ello es fundamental aunar la experiencia y sabiduría que durante años se ha ido trasmitiendo de padres a hijos con una formación acorde a los nuevos tiempos, garantizando así un relevo generacional altamente cualificado.

Con este objetivo la Junta, a través de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una Escuela de Pastores, que echó a andar el pasado mes de julio con la formación de un grupo de ganaderos que a partir de septiembre ejercerán de tutores sobre un alumnado interesado en iniciarse en esta actividad o que, en el caso de estar ejerciéndola, quiera renovarse y complementar su formación.

La primera edición de este proyecto estará centrada en el ganado ovino extensivo y se llevará a cabo en la comarca granadina de Huéscar, una de la zonas de mayor importancia para este tipo de ganadería, dada su gran tradición de trashumancia. Posteriormente, la escuela se irá extendiendo a otras comarcas de Andalucía con el fin de dar respuesta a las demandas del sector.

Junto a la instrucción en lo que se refiere al manejo del ganado y quehaceres propios de estas explotaciones, esta escuela persigue trasladar a los pastores las fórmulas y procedimientos más eficaces para obtener productos de mayor valor añadido gracias a una producción más social, integrada, social, económica y ambientalmente en casa comarca.

Asimismo, el equipo docente -compuesto por pastores-ganaderos profesionales, representantes de la Administración y miembros de asociaciones ganaderas- potenciará la práctica de la ganadería ecológica, la recuperación del patrimonio cultural y la conservación del paisaje gracias a su uso productivo sostenible.

A través de actuaciones como ésta la Junta pretende además recuperar el prestigio social de la figura del pastor, un profesional que en la mayoría de las ocasiones compagina esta actividad con la de ganadero y empresario, con la experiencia necesaria para velar por la salud de sus animales, cuidarlos y protegerlos. Se trata, por tanto, de una profesión que siempre ha requerido de unos conocimientos específicos para hacer bien su trabajo y que en la actualidad se erige como motor de una actividad que es el sustento de muchas economías rurales.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es