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Intervención del presidente de la Junta de Andalucía en la inauguración de la nueva terminal del Puerto de Algeciras

15/07/2010
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El Puerto Bahía de Algeciras tiene una posición geoestratégica singular y un destacado papel en las rutas del transporte marítimo y la actividad comercial.

Es el primer puerto en volumen de actividad en España. Y con la puesta en servicio de esta nueva terminal se convertirá, sin duda, en el primer enclave del Mediterráneo en tráfico de contenedores.

Y lo hace, además, con una clara apuesta por la calidad de los servicios portuarios y las infraestructuras en un contexto de crisis internacional que incrementa la competencia en la captación de flujos comerciales.

La nueva terminal de contenedores incorpora innovaciones tecnológicas estratégicas que, junto con la acreditada profesionalidad de los trabajadores de este puerto, harán que se incremente también su competitividad.

El proyecto de Hanjin Shipping va a permitir diversificar los tráficos y el negocio portuario.

Y Andalucía está preparada para el reto que supone el incremento del tráfico de importación-exportación por el que esta terminal apuesta de forma decidida.
Los puertos se han convertido en importantes zonas de concentración de actividades de valor añadido.

El nodo logístico del Campo de Gibraltar aglutina un conglomerado de actividades empresariales que se extienden a toda la cadena económica, y que se configura como estratégico para dinamizar la economía y generar riqueza y empleo.

En los últimos años hemos trabajado intensamente en el desarrollo de la actividad logística.

En concreto, la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras es el buque insignia de la Red Logística de Andalucía y un centro de desarrollo económico con amplia proyección internacional, además de pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías.

Me gustaría invitar a las empresas que hoy nos acompañan, especialmente a las asiáticas, a aprovechar las oportunidades de la nueva terminal y la amplia gama de servicios portuarios y logísticos de la Bahía de Algeciras. Y a considerar igualmente los instrumentos de apoyo financiero a la inversión del Gobierno andaluz.

El transporte marítimo y el ferroviario son hoy las mejores alternativas para afrontar un desarrollo más ecológico y sostenible. Un objetivo que compartimos los Gobiernos europeo, español y andaluz y en el que trabajamos conjuntamente.

Es necesario potenciar la intermodalidad. Para su impulso definitivo es fundamental el desarrollo de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con el resto de España y de Europa, a través del eje Algeciras-Madrid-París, proyecto prioritario de la Unión Europea en el que el Gobierno Central trabaja intensamente.

Andalucía ha sido históricamente modelo de encuentro de culturas y rutas comerciales. Mantenemos magníficas relaciones con Corea del Sur, como se puso de manifiesto en el reciente encuentro institucional y empresarial que tuvo lugar en Córdoba.

Asimismo, es fructífera la cooperación con los puertos de la otra orilla del Estrecho de Gibraltar, con los que compartimos un objetivo muy ambicioso: el de convertir este espacio geográfico en el principal punto de encuentro de las rutas entre América y Asia y África y Europa.

TTI-Algeciras emprende hoy su andadura para la consecución de ese objetivo común. Quiero felicitar y agradecer, por ello, a Hanjin Shipping y a todos cuantos han empeñado su trabajo y su esfuerzo en la puesta en marcha de esta nueva terminal.

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