Noticias de la Junta de Andalucía

Perfil del demandante de VPO

Los jóvenes de 25 a 35 años constituyen el perfil mayoritario de demandantes.

Los jóvenes de 25 a 35 años constituyen el perfil mayoritario de demandantes.

La radiografía del solicitante de VPO se ha configurado a partir de los datos obtenidos de las primeras 30.000 solicitudes recogidas por los ayuntamientos andaluces en sus registros municipales de demandantes de vivienda protegida. De acuerdo con la información recabada, los jóvenes de entre 25 y 35 años constituyen el perfil mayoritario, con un 55% de la demanda, lo que equivale a 16.500 solicitudes. El siguiente tramo con mayor representación lo forma el colectivo de menores de 25 años, con un 24%, es decir, unas 7.200 inscripciones.

Estos dos grupos representan, en la actualidad, alrededor del 70% de los adjudicatarios de VPO y a ellos van dirigidos diversos programas específicos contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para promover su acceso a una casa digna a precio asequible.

Entre ellos destacan la vivienda joven en venta, el alquiler con opción a compra, la VPO en régimen especial, modalidad que reserva el 80% de los inmuebles para este cupo, y los alojamientos universitarios. La población de edad media, integrada en la horquilla de entre 35 y 50 años, aglutina el 17% hasta alcanzar las 5.100 peticiones. Los mayores de 65 años concentran el 4% de esos primeros demandantes registrados, lo que se traduce en 1.200 solicitudes.

El alquiler, y más concretamente el arrendamiento con opción a compra, constituye la modalidad que logra mayor representatividad en este retrato robot de la demanda de VPO en Andalucía, lo que constata un cambio de tendencia en las preferencias de los adjudicatarios, que han pasado de la venta -la opción hasta ahora más habitual y tradicional- a regímenes alternativos a la propiedad, capaces de satisfacer igualmente la demanda de vivienda.

Según la muestra analizada, un total de 19.800 demandantes, lo que supone el 66% de los inscritos, se decanta por este régimen, en el que la fórmula con opción a compra representa el 43% -12.900- de ese porcentaje.

Esta última modalidad ofrece la posibilidad de acceder a la propiedad del inmueble pasado unos años -entre siete y diez-, con la particularidad de que al precio final del piso se le descontará parte del dinero que se haya abonado en concepto de rentas. La compra, por su parte, concentra el 34% de la demanda, con 10.200 solicitantes.

En cualquier caso, la inclinación por el alquiler está muy relacionada con la actual coyuntura económica. En este contexto, el retrato robot desvela que el 92% de los interesados, es decir, 27.600 andaluces, no supera las 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales. Para este tramo de renta el Plan Concertado contempla el régimen especial, mientras que para los ingresos intermedios y más altos se destinan las VPO de régimen general y las de iniciativa municipal y autonómica.

Tan sólo el 8% restante, lo que se traduce en 2.400 futuros adjudicatarios, cuenta con niveles de renta superiores, con tramos que oscilan entre los 18.000 (2,5 veces el Iprem) y los casi 40.000 euros anuales (5,5 veces el Iprem).