Portal de la Junta de Andalucía

Iniciativas sostenibles

05/11/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Las viviendas de Polígono Aeropuerto utilizan tecnología de agua caliente solar.

Las viviendas de Polígono Aeropuerto utilizan tecnología de agua caliente solar.

El ejemplo más reciente de proyectos innovadores subvencionados por la Junta de Andalucía lo constituye el prototipo de vivienda solar 'Solarkit', desarrollado por expertos de la Universidad de Sevilla. En junio de 2010, esta innovadora solución tecnológica participó en el Solar Decathlon Europe, la mayor competición entre universidades del mundo dedicada a la energía solar, donde obtuvo una muy buena acogida.

El diseño de 'Solarkit' cumple todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente pero se alimente sólo de energía solar, está concebido como un espacio modular, desmontable, con materiales ligeros y adaptables a distintas localizaciones.

Desde el punto de vista energético, el proyecto utiliza sistemas de captación fotovoltaica de lámina delgada que se adaptan a la estructura del edificio. Gracias a ello, este tipo de vivienda se abastece únicamente con energía solar. Además, su impacto medioambiental es mínimo, puesto que la cantidad de residuos generados en el proceso de fabricación y montaje es muy escasa, gracias al propio sistema constructivo de los inmuebles. Una vez desmontados, los módulos tampoco dejan huella en el paisaje y permiten ser reutilizados.

Pero el objetivo de la Consejería de Obras Públicas es la aplicación práctica de esos avances innovadores en los proyectos de viviendas promovidos directamente por la Administración autonómica. Desde esa perspectiva, en el municipio sevillano de Umbrete, la Junta ha construido una promoción que constituye un ejemplo claro de arquitectura sostenible.

En las casas, ya ocupadas por sus adquirentes, se ha logrado, sin necesidad de recurrir a métodos costosos, importantes beneficios sostenibles volviendo a una construcción sencilla donde desde la orientación hasta el juego con los patios y las corrientes de aire se han tenido en cuenta.

Así, la promoción utiliza toldos, árboles, patios, luces y sombras para su control climático, de forma que se ha obtenido una construcción inteligente en ahorro de energía. La adopción de este tipo de solución ha sido galardonada con multitud de premios de prestigio internacional que reconocen las medidas aplicadas.

De igual modo, en la capital sevillana, la Consejería está instalando en las viviendas protegidas que promueve en la zona del Polígono Aeropuerto la tecnología de agua caliente solar. Esa iniciativa ya se ha adoptado en otras promociones de las provincias de Sevilla y Jaén. Gracias a este mecanismo, los pisos utilizan un sistema de intercambiador de placas solares que permite calentar el agua corriente y disponer de ella, en determinadas épocas del año, evitando la utilización del gas para este fin, con el ahorro de energía que ello conlleva.

De igual modo, se eliminan los problemas de salud que pueden derivar de la existencia de grandes depósitos de agua caliente sin usar y se ahorran costes, ya que evita la instalación del doble sistema de contadores para el agua caliente y fría.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es