Portal de la Junta de Andalucía

Urbanismo responsable

05/11/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Recreación virtual del proyecto de Pago de Enmedio, en La Rinconada.

Recreación virtual del proyecto de Pago de Enmedio, en La Rinconada.

Esa arquitectura sostenible aplicada a la vivienda protegida se ha de proyectar bajo la batuta de una planificación urbanística que establezca previamente los criterios y estrategias de crecimiento de los núcleos urbanos.

En el actual y futuro desarrollo urbanístico de las ciudades, la VPO comienza a tener una presencia destacada en los crecimientos residenciales, derivada de la obligación establecida por el marco normativo urbanístico andaluz -la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)- de reservar el 30% de los nuevos desarrollos a esta tipología residencial.

Actualmente, son ya 325 los municipios adaptados a la LOUA, lo que significa que en estas localidades se dispone de una reserva de suelo con capacidad para edificar, a medio plazo, unas 225.000 VPO. Incluso las viviendas protegidas se han convertido en muchos municipios en el auténtico sello de identidad de futuras expansiones de la urbe construida.

Es el caso de algunos enclaves como Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), que constituye la zona de crecimiento natural de la localidad nazarena y conectará físicamente el núcleo central del municipio con la zona de Quintos. En este ámbito se han proyectado más de 5.000 viviendas protegidas. O el proyecto de Pago de Enmedio, en La Rinconada (Sevilla), que está llamado a convertirse en una de las mayores iniciativas en materia de vivienda de Andalucía durante los próximos años.

La primera fase de los trabajos contempla la construcción de 890 viviendas, 650 de ellas protegidas, aunque este primer desarrollo se incluye en una iniciativa de mayor envergadura, que en sus tres fases tiene prevista la construcción de 4.500 viviendas, de las cuales al menos un 73% será protegido.

Ese proyecto permitirá dar respuesta a una demanda histórica del municipio: unir los dos núcleos urbanos y de población que lo vertebran. Por un lado, La Rinconada-pueblo, el núcleo originario con más de 760 años de antigüedad, y San José de La Rinconada, nacido al calor de la industria azucarera de los años 50 y 60 y de la estación de tren.

De igual modo, en Jaén capital, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento están impulsando el desarrollo del área del Bulevar, donde está prevista la construcción de una importante bolsa de inmuebles sujetos a algún tipo de protección. Sólo la primera fase, que es la que está en construcción, albergará algo más de un millar de VPO.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es