Portal de la Junta de Andalucía

Perfil español

10/09/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Los centros comerciales abiertos son la mejor muestra de compras en Andalucía.

En España, Barcelona y Madrid son los enclaves donde más compran los turistas, aunque tienen perfiles muy diferenciados. Así, la capital española destaca en el comercio de objetos de regalo. Las ventas de este tipo de artículos superaron con amplio margen las contabilizadas en el resto de las ciudades del país. Además, registra el mayor gasto en grandes almacenes, con casi el 7% del total del Estado.

Por su parte, Barcelona sobresale por su ventas de moda y confección, con 0,3 puntos más que Madrid. La urbe catalana también tiene un peso específico en la venta de piezas de arte y antigüedades.

En el caso de Andalucía, destaca la provincia de Málaga, cuyos municipios turísticos han presentado importantes cifras de gasto comercial. Las ventas que han registrado resultados más significativos han sido la joyería, la moda y los establecimientos especializados en objetos de regalo y souvenirs.

La comunidad presenta una serie de particularidades en este segmento y es que en las ciudades andaluzas, con una oferta cultural e histórico-patrimonial destacada, las zonas comerciales susceptibles de aprovechamiento turístico han multiplicado los esfuerzos para incrementar la demanda y han demostrado una notable capacidad de captación de viajeros, en relación a otros tipos de motivaciones. En este sentido, los centros comerciales abiertos son, sin duda, el mejor escaparate del comercio andaluz para los viajeros que llegan al destino.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es