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Gastos en Andalucía

10/09/2010
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Las tiendas de moda figuran entre los principales puntos de venta para turistas. (Foto EFE)

Las tiendas de moda figuran entre los principales puntos de venta para turistas. (Foto EFE)

Los turistas extranjeros que visitaron la comunidad autónoma en el año 2009 realizaron un gasto total de 7.332,6 millones de euros. Los principales capítulos a los que destinaron el presupuesto fueron transporte, excursiones, restaurantes y alojamiento. Un aspecto relevante es que los viajeros que llegaron a la región gastaron en el destino el 62,7%, mientras que en origen desembolsaron el 37,3%. Esto sucede al contrario que en otros espacios turísticos españoles, como los insulares, donde el gasto en origen fue superior.

Aunque las estadísticas oficiales no especifican el gasto que efectuaron en los comercios andaluces, los estudios especializados calculan una media del 10% del presupuesto desembolsado en destino. Por tanto, se puede cifrar el gasto de los turistas en los establecimientos comerciales durante el año 2009 en torno a los 460 millones de euros.

El 40% de las ventas se distribuye entre las tiendas de moda, complementos de equipamiento personal y ventas de artesanía, y productos gastronómicos, que se sitúan en torno al 20% del total. Con porcentajes menores, se situaron los hipermercados, supermercados, zapaterías y gasolineras. Este cifra pone de manifiesto la importancia que el turismo tiene para el comercio y, por tanto, la necesidad de ofrecer un tratamiento específico para este tipo de clientes.

Las motivaciones principales que generan las compras de los viajeros se basan en la diferenciación de ciertos artículos por su carácter artesanal y por su identificación con bienes tradicionales del destino. Para ello, es necesario que los productos estén consolidados y promocionados.

También es un elemento a tener en cuenta la especialización de ciertos zonas de recepción de turistas en este segmento, mediante la aplicación de políticas aduaneras beneficiosas que generan un precio final muy competitivo. Igualmente, influye la posibilidad que tienen los visitantes de numerosos países de adquirir productos inexistentes en sus ciudades de origen.

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