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Un 2% de la obra civil

01/10/2010
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Las actuaciones se plantean con criterios de restauración vegetal.

Las actuaciones se plantean con criterios de restauración vegetal.

Todas estas actuaciones se plantean, no con criterios estéticos o de jardinería, sino de restauración vegetal y de integración paisajística, ya que se utilizan técnicas similares a las repoblaciones forestales con especies autóctonas. A pesar de que el importe de estas obras no supera por término medio el 2% del importe de la obra civil, aportan un importante valor añadido de calidad en la obra, que hoy, transcurridos 10 años desde la primera realizada, se considera irrenunciable.

En los años 2008 y 2009, el importe destinado por el Gobierno andaluz a la restauración paisajística superó los 10,6 millones de euros (6,49 y 4,14, respectivamente), mientras que la previsión para 2010 asciende a 2,5 millones de euros. Este año se han iniciado cinco obras de conservación y recuperación vegetal sobre el territorio ligadas a infraestructuras del transporte.

Son el caso, en la provincia de Sevilla, de la variante de Las Cabezas en la A-471, el tramo Marchena-Osuna del Eje Ferroviario Transversal, la carretera A-477 Gerena-Ruta de la Plata y la A-433 Alanís-Guadalcanal y, en la provincia de Huelva, a la carretera de A-5053 de Malpica (Cartaya-Punta Umbría).

Respecto a las actuaciones para 2010, en la variante de Las Cabezas de San Juan, en la A-471, dentro del apartado medioambiental se han inventariado todas las vías pecuarias afectadas por el trazado, con la consiguiente reposición y cuidado de su integración y adecuación a su uso ganadero. También se han repuesto las conducciones de regadío existentes en la zona a partir de reuniones mantenidas con las dos comunidades de regantes afectadas.

En el tramo de obras Marchena-Osuna, acogidas al proyecto del Eje Ferroviario Transversal para la Alta Velocidad Huelva-Almería, la restauración paisajística ha consistido en el estudio de la vegetación autóctona y su reposición en los taludes que soportan la plataforma de las vías, de manera que suponga el menor impacto sobre el entorno.

En la carretera A-477, de Gerena-Ruta de la Plata, donde se han desarrollado labores de acondicionamiento, las tareas medioambientales se han centrado en un tratamiento de hidrosiembra en todas las superficies de taludes y en las próximas a las carreteras, en un total de 49.000 metros cuadrados. En todos los taludes se ha colocado una alfombra vegetal con la semilla incorporada, denominada manta de coco semillada, que permite restaurar los desmontes de la carretera y evitar la erosión.

También se han plantado especies arbustivas, con una densidad de 3.000 plantas por hectárea. En las zonas de demolición de la carretera antigua y en los excedentes de las expropiaciones se han plantado arbustos y árboles. La conservación de esta restauración, por período de 24 meses, se lleva a cabo mediante riegos, siegas, escardas y abonados, con el fin de garantizar la correcta supervivencia de las plantas.

La última actuación iniciada en los primeros siete meses de 2010 en la provincia de Sevilla se localiza en la carretera A-433 entre Alanís y Guadalcanal, en la Sierra Norte, donde el proyecto de restauración paisajística incluye la restauración de los desmontes mediante hidrosiembra y plantaciones en terraplén, tramos de demolición del firme antiguo y zonas entre carretera antigua y nueva. Como actuación singular, en este proyecto se ha creado un área de descanso dotada de mobiliario y cartelería.

Además de la restauración paisajística, durante la ejecución de las obras se ha realizado el trasplante de varios ejemplares de 'Prunus insititia', especie presente en la zona y catalogada como un arbusto del que proceden los almendros y árboles frutales de la actualidad. La población de 'Prunus' afectada por las obras se ha podado y trasplantado a zonas no afectadas por la traza de la vía.

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