Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el acto de inicio de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en Jaén

22/10/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Jaén ha inaugurado el primer curso de los estudios superiores de música. Éste es un compromiso cumplido con una ciudad y una provincia de larga tradición musical.

Es también el inicio de un camino para los alumnos que tienen en la música su pasión. Para ellos éstos estudios son sinónimo de trabajo, dedicación y sacrificios. También de muchas satisfacciones. A ellos me quiero dirigir especialmente hoy, porque de esa decisión de hacer de su pasión, profesión depende en gran medida su éxito.

Hace un año me escucharon decir que Jaén tenía que convertirse en una referencia de Andalucía. En realidad Jaén ya lo es por el elevado número de vocaciones musicales y por la demanda de estos estudios. Por su riqueza y su diversidad musical.

Así que el Conservatorio Superior de Música es el reconocimiento de una realidad que ahora servirá para fortalecer aún más la vinculación de esta tierra con la música.

Con el nuevo Conservatorio, Andalucía se convierte, de hecho, en la comunidad española con mayor oferta de centros superiores de música.

Y dentro de Andalucía, Jaén es la provincia andaluza con mayor tasa de alumnado de enseñanzas musicales. Cerca de 3.000 alumnos que estudian enseñanzas elementales y profesionales en una de las mayores redes provinciales de conservatorios de la comunidad, y que ahora podrán dar continuidad a su preparación musical.


En Jaén ya puede estudiarse el primer curso de la especialidad de Interpretación, que incluye todos los instrumentos de la orquesta sinfónica y también piano.

Además de las especialidades instrumentales comunes a otros conservatorios superiores, el plan de estudios del centro recoge las especialidades de Pedagogía y Producción y Gestión Musical, únicas en Andalucía.

La seña de identidad del centro será, sin duda, el aprendizaje de la "técnica Alexander", para el uso correcto de la postura corporal a la hora de interpretar un instrumento, que se implanta por primera vez en los estudios de música en Andalucía.

Otra de las novedades de los estudios de grado en Jaén es el aprendizaje de técnicas para la preparación, mantenimiento y afinación de instrumentos con especialistas en la materia.

El grado incorpora igualmente la adquisición de competencias en nuevas tecnologías aplicadas a la música y el conocimiento de idiomas. En esto último juegan con ventaja los alumnos de este centro, ya que la música contribuye en gran medida al aprendizaje de idiomas.

Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la concentración y la atención. En definitiva, se mejora la capacidad de expresión y de comunicación.

Hay muchos estudios que establecen relaciones entre la música y la inteligencia. Otros que nos hablan de que un entrenamiento musical temprano genera conexiones neurológicas que utilizan el razonamiento abstracto, de gran utilidad para la comprensión de conceptos matemáticos.

Pero más allá de estas consideraciones la música es arte, es emoción y es sentimiento.

El nombre de Jaén está asociado al de la música y al de grandes músicos. A hombres y mujeres que han innovado y que han abierto nuevos caminos, como el inigualable Andrés Segovia.

Jaén se conoce hoy por sus festivales, conciertos y certámenes. En esta tierra se ha sabido mantener y transmitir la pasión por la música. En cada pueblo y en cada ciudad de la provincia son numerosas las instituciones y asociaciones que dedican una especial atención a la que, podríamos decir, es la gran afición de los jiennenses. Ya sea como solistas, en bandas, orquestas o coros, son muchos los que se dedican hoy a la música en esta tierra.

Y cada día hay, además, más espacios que posibilitan disfrutar de la música. En los últimos cinco años Jaén y sus pueblos han ganado nuevos espacios escénicos o han mejorado los que tenían.

Les hablo de Alcalá la Real, de Torredelcampo, de Andújar, de Martos, de Baeza, de Marmolejo, de Orcera, de Torredonjimeno y, por supuesto, de Jaén, con el nuevo Teatro Infanta Leonor.

La vocación musical de esta tierra, la vinculación de Jaén con la música sinfónica, clásica, con todo tipo de música, es un valor que tenemos que conservar y potenciar.

El Conservatorio Superior es un nuevo foco cultural que aportará un mayor dinamismo a la tarea que ya vienen realizando los conservatorios profesionales.

Desde 1986 el conservatorio Profesional de música en el que nos encontramos ha formado a prestigiosos profesionales. En su seno han visto la luz cinco orquestas, cuatro bandas de música y un coro.

Hoy el Conservatorio Profesional y el Conservatorio Superior de Música de la ciu-dad comparten edificio pero, como ustedes conocen, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jaén trabajamos, junto al Gobierno de España, en la posibilidad de que el Conservatorio se instale en el edificio del Banco de España, de Rafael Moneo. Un edificio emblemático de la ciudad para el arte más singular de Jaén.

Jaén tiene una extraordinaria riqueza musical que hay que poner en movimiento. Nuestra cultura es nuestra mayor fuente de riqueza.

Desde la política económica sabemos que la cultura, el conocimiento, la creatividad, no son sólo aspectos básicos del desarrollo humano. Son también las condiciones necesarias para el mejor despliegue de la actividad económica. Por eso el Conservatorio Superior de Música contribuirá a que en Jaén se genere más actividad económica.

Porque la música no es sólo una profesión vocacional y sensible, sino que al mismo tiempo es una importante fuente de empleo.

Hemos dado comienzo a un nuevo curso y a una nueva titulación. Con ello continuamos nuestra tarea de hacer de la educación el motor de nuestra sociedad.

Porque la educación es la única vía para construir una sociedad mejor, más tolerante, y competente.

Es además la que hace que nuestros sueños merezcan la pena. Por eso quiero desear a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén un buen trabajo, que aprovechéis bien a vuestros profesores para lograr superaros día a día.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es