Portal de la Junta de Andalucía

Monumentos y señales luminosas

19/11/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Imagen nocturna de Sevilla.

Imagen nocturna de Sevilla.

Para los monumentos, la iluminación ornamental deberá estar apagada entre la medianoche y las seis de la mañana en invierno, y la una de la madrugada y las seis de la mañana en verano. La Consejería de Medio Ambiente podrá aplicar sanciones de entre 30.001 y 60.000 euros en caso de incumplimiento, aunque los ayuntamientos podrán hacer excepciones con determinados monumentos.

Por su parte, las señales y anuncios luminosos que no cumplan una función informativa de posición de la prestación de un servicio público deberán estar apagadas en el horario nocturno. Además, los carteles, vallas y anuncios tendrán que emplear luminarias que proyecten el flujo de arriba hacia abajo. El incumplimiento podrá ser multado con entre 30.001 y 60.000 euros.

Para los espacios naturales, las mismas sanciones se aplicarán cuando se mantenga encendido el alumbrado en las áreas oscuras: observatorios astronómicos y espacios naturales.

Por último, en la franja litoral se prohíbe la iluminación de playas y costas siempre que no estén integradas en los núcleos urbanos.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es