Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

La hora de la música española

El VIII Festival de Cádiz reúne durante once días a destacados compositores, intérpretes, formaciones e investigadores del repertorio hispano

12/11/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Actuación en el Festival de Música Española. (Fotos: Jesús Heredia Luque. Cedidas por la Asociación de Amigos de la Música Bahía de Cádiz)

Plazas, calles, teatros, auditorios, iglesias, edificios administrativos, auditorios y hasta el Hospital Puerta del Mar acogen durante once días medio centenar de conciertos y actuaciones musicales. Cádiz se convierte un año más, del 18 al 28 de noviembre, en el mayor escaparate de la música española. Las cuatro orquestas andaluzas, el pianista Javier Perianes, la Orquesta Barroca de Sevilla, el guitarrista Srdjan Bulat o el cantautor Javier Ruibal protagonizarán algunos de los momentos más destacados de la próxima edición del Festival de Música Española de Cádiz.

La ciudad se prepara así para recibir un aluvión de actividades musicales: conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de publicaciones, foros de debate, actuaciones didácticas, espectáculos para niños y hasta una Noche Blanca -o en blanco- de música, poesía y artes plásticas en sesión continua. La ciudad sonará a música clásica en todas sus variantes y diversidad de géneros, histórica y composiciones actuales, orquestal, camerística y vocal, pero también habrá jazz, rock, canción de autor e, incluso, flamenco.

La Consejería de Cultura organiza desde el año 2003 el Festival de Música Española de Cádiz, siempre en la segunda quincena de noviembre coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Manuel de Falla en esta ciudad. Desde hace ocho años, Andalucía festeja, difunde y recupera el patrimonio musical español, no siempre suficientemente reconocido en las programaciones de los auditorios del país

El Festival de Música Española de Cádiz nació así como un certamen único en su especialización en el repertorio español, ideado por la Consejería de Cultura para cubrir un vacío importante en el panorama nacional y con el objetivo también de revitalizar la afición musical de la capital gaditana. El certamen ya contó desde sus inicios con unas señas de identidad propias, más definidas ahora aún si cabe, que consisten en unir a un ciclo de conciertos de calidad una importante labor de investigación y recuperación del patrimonio histórico musical español, así como de fomento de las nuevas creaciones musicales.

Reynaldo Fernández Manzano, responsable del Festival de Cádiz desde su creación y director del Centro de Documentación Musical, explica que este evento es mucho más que una sucesión de conciertos, pues funciona como un auténtico foco de interés musicólogo a través de los estrenos, el rescate de partituras olvidadas, el debate entre los profesionales.... En este sentido, Fernández Manzano considera que el certamen juega un papel muy importante en la difusión de la música española y, por extensión natural, de la música iberoamericana.

Cuatro orquestas andaluzas

En la edición del festival de este año, que se celebrará del 18 al 28 de noviembre, la música sinfónica tendrá un lugar preferente con la participación de las cuatro orquestas de la comunidad autónoma: la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba y Orquesta Ciudad de Granada.

A ellas se sumarán otras formaciones ya bien conocidas por el público del festival, como son la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía, con sendos programas en los que estará muy presente la recuperación del patrimonio musical español e iberoamericano. Tampoco faltará a su cita anual la Orquesta Manuel de Falla, que interpretará 'Historia de un soldado', de Igor Stravinsky, en versión de Rafel Alberti.

La nueva generación de solistas tiene también tienen su sitio en el festival. Es el caso del guitarrista croata Srdjan Bulat, que llega avalado por el Premio al Mejor Intérprete de Música Española del Certamen de Guitarra Julián Arcas de Almería. Hay que destacar, igualmente, la presencia en el programa del reconocido pianista onubense Javier Perianes por partida doble: como solista de la Orquesta Ciudad de Granada y como concertista, a piano solo.

Asimismo, son numerosos los estrenos que propiciará el Festival, que como cada año se convierte en laboratorio de creación y foco de difusión de las nuevas músicas. De los cursos de composición de la Cátedra Manuel de Falla, este año con el compositor catalán Héctor Parra al frente, se derivan diversos estrenos absolutos, como también ocurre con el Taller de Mujeres Compositoras, reunión anual que pone en primer plano las composiciones más recientes de las autoras.

Otra de las actuaciones más atractivas será la del cantautor del Puerto de Santa María Javier Ruibal, que presentará en el Gran Teatro Falla su nuevo proyecto titulado 'Sueño', en el que cuenta con el respaldo de la Orquesta de Córdoba para envolver sus canciones de sabor sureño. También tendrá su espacio el flamenco, con la representación de 'Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas'. La programación completa se puede consultar en la página web www.festivaldecadiz.com

La Consejería de Cultura y las instituciones que apoyan la iniciativa han realizado un gran esfuerzo para mantener la esencia de este Festival. La Administración autonómica ha contado desde el principio con la colaboración de una larga lista de patrocinadores en este empeño por celebrar la música española, a la que este año se ha unido el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz 2012.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es