Portal de la Junta de Andalucía

Falla y la mujer en la música

12/11/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Música en la Plaza del Ayuntamiento de Cádiz.

Música en la Plaza del Ayuntamiento de Cádiz.(Fotos: Jesús Heredia Luque. Cedidas por la Asociación de Amigos de la Música Bahía de Cádiz)

El Festival de Música Española de Cádiz es mucho más que una sucesión de conciertos, actuaciones y espectáculos. La Consejería de Cultura, en colaboración con distintas instituciones, complementa la programación general con exposiciones, seminarios, mesas redondas y presentaciones de libros y CD que, en numeras ocasiones, son fruto de la propia actividad de la muestra en pasadas ediciones.

Estos actos paralelos tienen muchas veces como referente a Manuel de Falla, inspirador de este evento y figura siempre presente en el programa del festival. Para esta edición se presenta en el Museo de Cádiz la exposición 'Manuel de Falla, de Granada a Argentina: 1939-1946', que aborda a través de distintos documentos de la Fundación Archivo Manuel de Falla este periodo de la vida y obra del compositor gaditano.

La mujer y su papel en la creación musical contemporánea es otro de los temas habituales del festival, en torno del cual se han organizado este año meses redondas y debates patrocinados por el Instituto Andaluz de la Mujer y en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Como en ediciones anteriores, la Consejería de Cultura desarrolla este año una de sus actividades más singulares como es 'Dibujando la música...', en la que alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada se inspiran en las diferentes actuaciones del festival para realizar 'in situ' sus dibujos.

Destaca igualmente la celebración de una mesa redonda sobre el 'Corpus en Cádiz: Arte, fiesta y música', así como una jornada de estudio sobre 'La música española a través de su patrimonio'. Y entre la presentación de publicaciones se incluye la revista 'Papeles del Festival de Cádiz', editada en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Cádiz, y una nueva monografía de 'Dibujando la música'.

Además, se ha editado el CD 'Obras para órgano y canto' del taller de mujeres compositoras del Festival de Cádiz, en el que la soprano y compositora Pilar Jurado y la organista Susana García Lastra interpretan obras de María Luisa Ozaita, Mercedes Zabala, Iluminada Pérez, Marisa Manchado, Consuelo Díez, Carme Férnández-Vidal, Dolores Serrano, Rosa María Rodríguez, Diana Pérez y de la propia Pilar Jurado.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es