Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Andalucía, a golpe de ratón

La enciclopedia virtual Wikanda, promovida por la Consejería de Economía, cuenta ya con más de 51.000 artículos y 62.000 imágenes

26/11/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Wikanda nació como una plataforma que agrupe la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular andaluz.

Wikanda nació como una plataforma que agrupe la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular andaluz.

La historia de Andalucía, sus tradiciones, peculiaridades geográficas, investigación y avances tecnológicos, todo ello se puede encontrar en Wikanda, un espacio único en internet cuyos contenidos han sido incorporados por los propios andaluces con el objetivo de crear la mayor enciclopedia 'on line' de carácter local de España.

Su puesta en marcha surgió a iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en noviembre de 2007, para generar la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucía. De esta forma, los andaluces pueden crear la propia identidad de su pueblo incluyendo en esta wikipedia social las costumbres y leyendas de sus localidades, su arte, ciencia e historia.

Actualmente, la enciclopedia 'on line' alberga más de 51.000 artículos, y 62.000 imágenes y ha registrado más de 35,5 millones de visitas. Este proyecto, englobado en el Plan Andalucía Sociedad de la Información, no sólo suscita interés dentro de los límites de la región o incluso de España, sino que también recibe visitas de ciudadanos que residen en otros rincones del mundo, fundamentalmente países de América Latina (México, Colombia o Perú) y de Europa (Francia o Reino Unido).

Sus comienzos

Wikanda nació con una recopilación inicial de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de wikipedia y de la labor realizada por los editores de la Cordobapedia y Sevillapedia, dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.

Su funcionamiento es muy sencillo. La enciclopedia está dividida en ocho 'wikis' (o sitios web) provinciales y en un sitio web de carácter regional, en el que el propio usuario puede publicar aquellos contenidos que la 'comunidad wikandista' considere de carácter regional para todo el territorio, como la bandera, el aceite de oliva o el flamenco.

De este modo, esta iniciativa aúna lo regional y lo local, puesto que en Wikanda se pueden incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles o personajes populares a través de las denominadas 'pedias locales'.

Esta enciclopedia en internet ya es sobradamente conocida y muestra de ello es su aparición en muchos libros de texto de Bachillerato, como el manual que se utiliza para la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. También tiene su vídeo en Youtube.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es