Portal de la Junta de Andalucía

Guías de la igualdad

Andalucía ha sido la primera comunidad en implantar Unidades de Género en todas las consejerías del Gobierno autonómico

30/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Las unidades de género velan por el cumplimiento de la igualdad en todos los departamentos del Gobierno autonómico.

Las unidades de género velan por el cumplimiento de la igualdad en todos los departamentos del Gobierno autonómico.

En una carrera de fondo hacia la plena igualdad de oportunidades, Andalucía se ha situado a la cabeza y es la primera comunidad autónoma en crear Unidades de Género en todas las consejerías. Las políticas de igualdad son ya, por tanto, competencia de todos los departamentos del Gobierno autonómico, que deben cumplir con este principio, en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, guiados de cerca por las Unidades de Género, todas ellas bajo la batuta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Se trata de una apuesta por empezar a construir un edificio sin barreras y desterrar prejuicios que apuntan a que las acciones en materia de igualdad sólo competen a las mujeres o a los departamentos, históricamente, designados específicamente para ello.

Partiendo de que la educación, la salud, el empleo, el acceso a la vivienda, el medio rural, la cultura o el deporte también son terrenos abonados para acciones que propicien la igualdad de oportunidades, las Unidades de Género se encargarán de velar por la integración de este principio en el conjunto de las actuaciones y normas emanadas de la Administración autonómica.

Estas unidades, creadas en cada consejería y formadas por personal específico de cada uno de los departamentos, asesorarán en la elaboración de los informes de evaluación de impacto de género, aquellos que se exigen para la elaboración de normas y planes.

De hecho, Andalucía ha sido la primera comunidad en incorporar el enfoque de género en los Presupuestos y en elaborar estos informes de evaluación de impacto de género en cada una de las leyes, decretos y planes de la Junta. Gracias a la puesta en marcha de esta medida, en la actualidad, el 80% de las normas es sensible al género, mientras que hace sólo cinco o seis años este porcentaje no llegaba al 30%.

Asimismo, realizarán el análisis y control de las estadísticas oficiales de cada uno de sus departamentos desde esta perspectiva, con el fin de que existan datos desagregados por sexos en todas las materias y de que se establezcan indicadores de género.

Además, estas unidades impulsarán acciones formativas e iniciativas que conduzcan a propiciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal de la Administración autónomica, y vigilarán el seguimiento de los planes de igualdad que la Junta de Andalucía impulsará anualmente.

Esta labor será clave, pues deberán promover, desde las competencias que cada consejería tiene asumidas al respecto, el desarrollo, ejecución y evaluación de cada una de las acciones que incluyan los citados planes estratégicos.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es