Portal de la Junta de Andalucía

El IAM como referente

30/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Las Unidades de Género serán "el instrumento fundamental para garantizar la transversalidad", subrayan las coordinadoras de este programa del IAM, conscientes de que queda por delante un trabajo difícil pero seguras de los buenos resultados, gracias en buena parte a la implicación fundamental del personal de la administración que trabajará en este nuevo servicio.

Y es que el IAM ya tiene experiencia en esta tarea, puesto que la Unidad de Género del Instituto fue pionera, como antecedente a las que se han constituido en las consejerías, impulsando un gran número de iniciativas con resultados muy positivos.

La Unidad de Género del IAM nació en 2002, y hasta 2009 ha impulsado un total de 1.880 horas de formación, de las que se han beneficiado 1.195 personas. Sólo en 2009, esta unidad impartió ocho cursos sobre igualdad de oportunidades y editó dos manuales, de los que se distribuyeron más de 1.500 ejemplares. Además, su página web recibió cerca de 80.000 visitas.

En esta línea, realizó, asimismo, el informe de impacto de género de 104 proyectos normativos de la Junta, de los cuales nueve eran anteproyectos de ley, 83 decretos, 11 órdenes y un acuerdo. Una labor fundamental, que las nuevas Unidades de Género realizarán sobre toda la normativa emanada de la administración autonómica.

Ya en los últimos cinco años, un total de 527 proyectos normativos de la Adminitración andaluza han pasado por el trámite del informe de impacto de género, gracias a la labor realizada en este sentido por el IAM.

En 2004, Andalucía conseguía realizar informes que evaluaban el impacto de género que proyectos de leyes y decretos tenían sobre la igualdad de oportunidades. Y desde 2005, la Junta, además de ejercer este control sobre la normativa, incorpora el informe de impacto de género en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Un paso clave hacia la transversalidad de la igualdad de oportunidades en la administración, puesto que se vinculan así todas las acciones políticas a este principio, con la implicación, por tanto, de todos los departamentos del Gobierno.

"El reto no es fácil". La propia consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, lo reconocía, el pasado mes de octubre, ante el medio centenar de personas que se han incorporado a las Unidades de Género y que empiezan a formarse para llevar a cabo su tarea. "Los retos difíciles -apostillaba rotunda- son los que merecen la pena, y con la suma de todos y todas lograremos que la igualdad impere entre todas las personas".

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es