Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Una mirada irónica al conflicto palestino-israelí

La Fundación Tres Culturas propone una exposición en la que dibujantes gráficos ofrecen su particular visión sobre la necesidad de lograr la reconciliación en Oriente Medio

10/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Ilustración de Baha Boukhari.

Ilustración de Baha Boukhari.

"Quienes hemos experimentado los crueles efectos de la guerra os traemos esta exposición para que podáis entender lo absurdo de los conflictos. Y también os traemos un mensaje de reconciliación en nombre de las familias palestinas e israelíes que han perdido a alguno de sus seres queridos". Con estas palabras, la israelí Robi Damelin presentó la exposición 'Viñetas del conflicto', una muestra que la Fundación Tres Culturas, adscrita a la Consejería de la Presidencia, acoge hasta el 9 de enero de 2011 y en la que dibujantes y humoristas gráficos de todo el mundo ofrecen su particular visión de la confrontación entre palestinos e israelíes.

Se trata de una propuesta para la reflexión, en la que el humor y la ironía se convierten en instrumentos al servicio de un mismo mensaje: la necesidad de hallar vías hacia la reconciliación y la paz en Oriente Medio. Ése es el propósito con el que Tres Culturas ha organizado esta exposición, en colaboración con el Círculo de Padres-Foro de Familias, una entidad sin ánimo de lucro formada por familiares de víctimas del conflicto palestino-israelí.

Precisamente Robi Damelin, cuyo hijo David falleció víctima de esta confrontación, acudió a Sevilla en representación de este foro junto con Siham Abu Awwad, una palestina que perdió a su hermano como consecuencia de los enfrentamientos. En su opinión, "existen diferentes lenguajes para expresar la reconciliación y esta muestra es uno de ellos. Yo misma he encontrado un modo de exteriorizar mi dolor a través de diferentes formas artísticas".

La verdad, en pocas pinceladas

El comisario de la muestra, Michel Kichka, es un dibujante gráfico nacido en Bélgica pero residente en Israel, cuyo trabajo también podrá verse en la exposición. Su opinión sobre el reto que ha asumido el Círculo de Padres-Foro de Familias con esta iniciativa es que "es una tarea muy difícil, porque la paz, la reconciliación y la tolerancia parecen inalcanzables por la mañana, más cercanas que nunca por la tarde y lejanas por la noche".

Supone un reto, ha dicho, "porque el Círculo de Padres, en el que todos han sufrido, se dirigió a un tipo de arte, que es radical por naturaleza, para tratar este tema tan sensible y complejo". Por ello, asegura que la caricatura "es, por definición, mordaz y a veces muy rotunda, tanto divertida como dolorosa, y consigue darnos en el punto débil porque dice la verdad con unas pocas pinceladas".

Con motivo de esta muestra, la Fundación Tres Culturas ha realizado un catálogo especial en el que se recogen las imágenes que la integran. Además, el calendario de las Tres Culturas, en el que se reseñan las festividades más significativas del judaísmo, el islam y el cristianismo, llevará en su edición de 2011 una selección de estas viñetas.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es