Portal de la Junta de Andalucía

Carmen Zamora, técnico responsable del VIH en Andalucía de la Consejería de Salud

03/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

¿Qué ventajas aporta el test rápido del VIH?

Dos básicamente. Una es que es un test que detecta el VIH en el fluido oral y, por tanto, poco agresivo para la persona que se somete a la prueba. El segundo, que las personas que tienen que hacerse la prueba no se tienen que desplazar a un centro sanitario, ya que la prueba se acerca a ellos, evitando posibles situaciones de estigmatización y garantizando la confidencialidad de la prueba. Hablamos por tanto de accesibilidad. A lo que se suma que es una prueba muy rápida y gratuita.

¿Es una prueba concluyente?
Es una prueba con una sensibilidad muy alta, del 98%. No obstante, siempre requiere de una confirmación, en caso de positivo en el test de saliva, con la prueba habitual en un centro sanitario a través de la sangre.

¿Cómo se puede acceder a ella?
En Andalucía hay 32 organizaciones, distribuidas por todo el territorio, que realizan la prueba. Son entidades que trabajan con distintos colectivos y distintas personas susceptibles de realizarse la prueba por ser considerada población de riesgo a esta infección. Son entidades tan diversas como Colegas, Cáritas, asociaciones de drogodependencia, Médicos del Mundo...

¿Con qué objetivos se implanta en Andalucía una medida como esta?
Con el objetivo de reducir el diagnóstico tardío del VIH. Más del 30% de las personas que tienen VIH no lo saben; es decir, tres de cada diez personas no sabe que está infectado y, por tanto, puede estar contagiando a otras personas, en caso de no utilizar medidas de protección de barrera, a lo que se suma que no están siendo tratadas.

Es muy importante identificarlas porque son las responsables del 70% de los nuevos contagios, para que tomen medicación y utilicen medidas de protección para no seguir infectándose ni infectando a otras personas.

¿Cómo se ha establecido la distribución y el acceso a esta prueba diagnóstica?

Desde la Consejería de Salud se ha ofrecido a las distintas organizaciones la opción de formarse en prevención del VIH y promoción de la salud, así como en la utilización y el manejo del material necesario para realizar este test. Se ha dado la oportunidad a todas las organizaciones que trabajan con el VIH o están relacionados indirectamente con él.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es