Portal de la Junta de Andalucía

El bus de la conciliación

17/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Actividades en el Bus de la Conciliación.

Actividades en el Bus de la Conciliación.

Un total de 88 municipios y más de 100 centros educativos visitará hasta finales de diciembre de 2010 el Bus Itinerante para la Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, una iniciativa de la Consejería para la Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y en colaboración con la Consejería de Educación. El objetivo de este recurso es sensibilizar a la población escolar y su entorno, a través de un aula itinerante, del reparto equitativo de tareas en el ámbito familiar. El bus, que arrancó en mayo de 2010 en Sevilla, prevé contar con una participación de 8.640 alumnos y 2.880 padres.

Con capacidad para 30 personas por sesión, se trata de un autobús equipado a modo de aula informática, en el que se programan charlas, exposiciones, talleres, debates, presentaciones multimedia, videojuegos interactivos y sesiones de consulta, además de aportar diverso material didáctico.

Funciona de lunes a viernes, en horario de mañana, ofreciendo sesiones formativas dirigidas preferentemente al alumnado y profesorado de 1º y 2º de Educación Secundaria, mientras que el horario de tarde va destinado a padres y madres, miembros de AMPAS y a cualquier persona interesada. La duración de cada sesión es de 50 minutos y en cada una de ellas se desarrollan diversas actividades de forma adaptada a la edad de los distintos grupos.

En el caso del alumnado, la dinámica de trabajo es plantear, de forma participativa, una reflexión sobre la diferenciación de roles que, en función del género, se va asumiendo desde una edad muy temprana, así como proponer alternativas para combatir estos estereotipos. La metodología con padres y madres, también grupal, es diferente, ya que tiene como objetivo desaprender roles ya instalados.

Las personas interesadas en participar en el bus pueden inscribirse a través de la página web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), donde se podrá consultar el calendario y el itinerario del aula bus por Andalucía, o en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es