Portal de la Junta de Andalucía

Almería y las mejores praderas del litoral andaluz

22/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Pradera de Posidonia oceánica.

Pradera de Posidonia oceánica.

Los fondos marinos de la provincia de Almería albergan las mejores praderas de Posidonia oceánica de todo el litoral andaluz. Así se desprende de los últimos estudios que han llevado a cabo técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y voluntarios de la Red Posidonia, que han realizado inmersiones en distintas zonas del litoral de Roquetas de Mar, Punta Entinas, Isleta del Moro, Las Negras, Aguamarga, isla de San Andrés y Carboneras.

Durante el periodo en el que se han realizado los análisis de la Posidonia se ha constatado, además, que las praderas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar son las que en la actualidad presentan un mejor aspecto visual y mayores valores tanto en densidad como en cobertura.

Uno de los aspectos más relevantes de los informes con los que cuenta la Junta de Andalucía es que de las más de 60 especies de fanerógamas marinas que existen en el mundo, cuatro están presentes en el litoral mediterráneo andaluz. En este sentido, los estudios han determinado que estas cuatro especies Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera marina y Zostera noltii están presentes en la provincia de Almería.

Se estima que aproximadamente el 90 % de la superficie de estas praderas en Andalucía se desarrolla en la costa almeriense y que la mayoría se encuentra además en muy buen estado de conservación.

Las tareas de seguimiento de la Posidonia se realizan sistemáticamente desde 2004 en el marco de actuaciones del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es