Portal de la Junta de Andalucía

Red POSIMED

22/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Andalucía cuenta con una red de seguimiento de la especie.

Andalucía cuenta con una red de seguimiento de la especie.

La Consejería de Medio Ambiente participa en la red POSIMED desde 2004 como observadora. En el año 2009 se integró ya de modo activo mediante la puesta en marcha, por primera vez en Andalucía, de una red de seguimiento del estado de conservación de Posidonia oceanica en el litoral mediante grupos de voluntariado.

El objetivo general de esta red es promover la participación e implicación de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de Andalucía. Asimismo, persigue fomentar el conocimiento y la valoración de las praderas de Posidonia, promover la evaluación y el seguimiento de su estado de conservación y potenciar la participación ciudadana en este patrimonio natural y cultural.

La participación de los clubes y centros de buceo ha sido fundamental como nexo para la integración de voluntarios entre sus socios y submarinistas. En la provincia de Almería se han integrado cinco equipos de voluntariado conformados por entre 2 y 12 personas cada uno de ellos. En total, han sido 20 los submarinistas voluntarios participantes, que fueron seleccionados entre 70 solicitudes recibidas.

Para efectuar el seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica se han realizado 10 inmersiones en la provincia entre octubre y noviembre de 2009, según una selección de localidades proporcionada por técnicos especialistas de la Consejería de Medio Ambiente.

Durante los muestreos los participantes de cada equipo se distribuyen en grupos compuestos por dos o tres voluntarios acompañados por un monitor. La metodología de muestreo seleccionada es la aprobada en el marco de la RED Nacional (POSIMED) y se ha basado en la medición de las siguientes variables: cobertura, densidad, índice de enterramiento y tasa de sedimentación, además de la estimación de especies protegidas o la presencia en las praderas de especies invasoras.

De forma previa a las inmersiones, cada grupo participa en un curso de formación sobre la metodología a emplear para el censo de la especie. Se incide también en la observación de otras especies protegidas y de aquellas invasoras en las praderas de Posidonia oceanica estudiadas. Una vez concluido el muestreo, cada grupo realiza una puesta en común de los datos obtenidos.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es