Portal de la Junta de Andalucía

Beneficios para la biología y dinámica costera

22/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Las praderas de Posidonia favorecen la transparencia del agua.

Las praderas de Posidonia favorecen la transparencia del agua.

En los últimos años se ha detectado una regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces como resultado del uso público incontrolado, la colonización por parte de especies exóticas y la abrasión por la pesca ilegal de arrastre, entre otros factores. Por ello, la Junta de Andalucía trabaja, de forma conjunta con Europa, en la protección de estos ecosistemas marinos.

Debido a su estructura y capacidad de crecimiento horizontal y vertical, las praderas de Posidonia, cuando están vivas, desempeñan un importante papel en la biología y la dinámica costera porque la elevada densidad de hojas de las que se componen contribuye a la deposición de partículas en suspensión, lo que origina una mayor transparencia del agua. Igualmente, el entramado de rizomas -tallos- horizontales y verticales y las raíces que las constituyen favorecen la consolidación de los sedimentos.

La disposición sobre el fondo y la profundidad a la que se encuentran las praderas de Posidonia oceánica hace que funcionen como arrecifes barrera. Esto les permite atenuar el hidrodinamismo originado por los fuertes temporales y evitar la erosión costera.

Por último, entre los beneficios que aportan estos ecosistemas se encuentra proporcionar una gran cantidad de oxígeno y materia orgánica al medio, por lo que constituyen un lugar idóneo como hábitat para numerosas especies, que las utilizan para sus puestas y sus crías como refugio. Algunas tienen además un alto interés comercial.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es