Portal de la Junta de Andalucía

Tradición musical

20/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Fiesta de los Verdiales, en Málaga.

Fiesta de los Verdiales, en Málaga.

La música acompaña a estas fiestas, en las calles, en las tiendas, en los teatros y, en general, en cualquier lugar de Andalucía. Los villancicos, enraizados en la más pura tradición española, son una buena muestra del vínculo entre la música y la Navidad, y es frecuente encontrarse en las ciudades de la comunidad a grupos de niños y adultos cantando.

De igual modo, son típicas de esta época las 'Zambombas', encuentros que, originariamente, eran reuniones de amigos, vecinos y familiares que se daban cita cada año, en la víspera de la Nochebuena, en los patios y corrales de casas de vecinos. En estas fiestas se formaba un corro alrededor de una hoguera, donde se cantaban y bailaban villancicos de un modo espontáneo mientras se repartía vino, anís y dulces navideños, con la zambomba como elemento fundamental de la velada.

Sevilla y Jerez son algunas de las poblaciones en las que esta tradición tiene más arraigo, aunque Andalucía entera ha cantado a la Navidad, desde los villancicos por verdiales en Málaga, a los campanilleros de Pozoblanco. Así, en Granada se celebra el Gran Concierto de Año Nuevo el 1 de enero, mientras que en Guadix el 21 de diciembre tiene lugar el Gran Concierto de Navidad.

Por otra parte, en Córdoba el 22 de diciembre la cita es con la Gala Flamenca de Navidad y, en la provincia de Jaén, en Úbeda tiene lugar el concierto de Año Nuevo el 1 de enero. En Málaga tiene lugar la Fiesta Mayor de los Verdiales el 28 de diciembre y en Cádiz el Concierto Extraordinario de Navidad el 18 de diciembre.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es