Portal de la Junta de Andalucía

Noches mágicas y eventos

20/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El día 24 de diciembre, cuando las familias andaluzas se reúnen para celebrar la cena de Nochebuena, tiene lugar la Misa del Gallo, una arraigada tradición que se desarrolla esa noche a las 24 horas, recibiendo al día de Navidad en las iglesias.

Por su parte, la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) no tiene el carácter familiar de la Nochebuena, celebrándose generalmente la despedida del año viejo y la bienvenida del nuevo en fiestas con amigos o en los numerosos restaurantes andaluces que ofrecen cena y cotillón para esta ocasión. Lo más común en esta noche es tomar las uvas de la suerte al compás de las campanadas del reloj, que indican el final del año. Así, en prácticamente todos los municipios de la comunidad la principal plaza de cada localidad se llenará de vecinos para cumplir con esta tradición.

Al final del periodo navideño llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero, o Día de los Reyes Magos, los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. Pero previamente, el día anterior por la tarde, pueden ver las Cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran por toda la comunidad para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Cabalgatas de especial relevancia son la de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional; la cabalgata viviente de la localidad sevillana de Guillena; o las de las diferentes capitales andaluzas, como la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1918.

También es curiosa la tradición del 'arrastre de latas' en Algeciras, en la cual los niños de la localidad arrastran miles de latas por las calles del municipio para evitar que los Reyes Magos se queden dormidos y olviden entregarles sus regalos.

Durante las fechas navideñas se suceden otros eventos de interés en Andalucía. Algunos de estas citas son el Día del Pendón en Almería el 26 de diciembre, consistente en la toma de Almería por los Reyes Católicos teatralizada; el baile de los Pastores de Vélez-Rubio el 24 de diciembre; el Desfile de los Campanilleros de Almonaster la Real el 5 de enero y el Certamen de Villancicos de Aracena o la Fiesta de las Jachas en Alosno, en Huelva.

En la provincia de Jaén destacan la Fiestas en honor de San Silvestre, el 30 y el 31 de diciembre en Buesa, o el Festival de Otoño de Jaén, en el Nuevo teatro Infanta Leonor hasta el 29 de diciembre; mientras que en Granada se celebran fiestas como el Baile de las Ánimas en Hueneja, hasta el 28 de diciembre; la Fiesta de la Pascua de la Puebla de Don Fadrique, del 24 al 29 de diciembre; o la Fiesta de la Carreta de Cogollos de Guadix.

En cuanto a la provincia de Córdoba, algunas citas son la Fiesta de la Danza de los Locos, el 28 de diciembre en Fuente Carreteros. En Sevilla se celebran la Fiesta de las Hogueritas, en El Viso del Alcor, y en Málaga el Auto Sacramental de los Reyes Mayos en Benarrabá, la Fiesta de los Rondeles de Casarabonela y la Fiesta del Día de Jeva de Antequera.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es