Noticias de la Junta de Andalucía

Implantación progresiva en centros y procedimientos

CONTENIDOS RELACIONADOS

La factura informativa tiene una implantación progresiva, tanto en lo que se refiere a los centros hospitalarios y de atención primaria como a los procedimientos sobre los que se van a emitir para informar a los usuarios.

Así, los primeros hospitales que han puesto en marcha esta iniciativa son, además del Costal del Sol, el de Pozoblanco (Córdoba), Jerez (Cádiz) y Antequera (Málaga). Progresivamente, se irá extendiendo al resto de hospitales y centros de atención primaria, de manera que a finales de 2011 todos los usuarios de los centros sanitarios de la red pública andaluza puedan disponer de esta información.

También los procedimientos acerca de los que se emite la factura informativa irán incrementándose paulatinamente. En la primera fase, los documentos que han comenzado a entregarse a los pacientes son de procedimientos concretos: las intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria, así como de pruebas diagnósticas digestivas (gastroscopias, colonoscopias) y cardiológicas (ecocardiografía, ergometría, holter), junto a otras prestaciones como oxigenoterapia, diálisis y ortopedia.

A continuación se irán incorporando nuevos procedimientos hasta incluir los 40 más frecuentes, con lo que quedará cubierto el 50% de la actividad asistencial. De hecho, incluso se informará de los costes de una cita o intervención programada a la que el usuario no asista.