Noticias de la Junta de Andalucía

"Está muy bien saber dónde va a parar nuestro dinero"

CONTENIDOS RELACIONADOS

Basílides Blanco, usuaria del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Basílides Blanco ha sido intervenida de cataratas en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga). Tras recibir la factura informativa, ha valorado la conveniencia de esta medida y ha expresado su satisfacción con la atención recibida.

Usted ha recibido una factura informativa al terminar su tratamiento en este centro sanitario. ¿Nos podría decir de qué ha sido intervenida? ¿Y cuánto ha sido el coste?

Me han operado de cataratas y ha costado 1.398,63 euros.

¿Se esperaba este coste o le ha parecido bajo o elevado?

Tal y como está esta intervención en la sanidad privada, está bien. Yo he consultado en clínicas privadas antes de venir aquí y me hablaron de un coste de algo más de 2.000 euros.

¿Qué opinión le merece que el hospital informe a sus usuarios de lo que cuesta la atención y el tratamiento de cada problema de salud?

Me parece muy bien puesto que creo que hay personas que piensan que la sanidad es regalada. Y no lo es porque lo pagamos con nuestros impuestos. En este sentido está muy bien saber dónde va a parar nuestro dinero. Es bueno que seamos conscientes de ello. Yo he vivido en Sudamérica y a mí me parece que, como la Seguridad Social en España, no hay nada similar en otros países.

¿Cree que esta medida hará que la sociedad valore más la prestación sanitaria que es posible gracias a los impuestos que todos pagamos?

Debiera ser así. Yo tomo los medicamentos más importantes para mi salud recetados por el médico y, los demás, voy a la farmacia y los compro directamente. Además, me parece genial que estos medicamentos para tus problemas de salud crónicos te los recete la Seguridad Social y puedas disponer de ellos en la farmacia, sin necesidad de tener que acudir a los centros de salud cada vez que los necesitas. Los demás, voy a la farmacia y los pago.

¿Cree que la factura informativa debería informar de algún aspecto más o de forma más detallada?

Creo que tal y como está, está bien. Con esta información es suficiente. Lo importante es que la gente sepa lo que cuesta. Hay quienes protestan y exigen mucho. Nosotros no pensamos así. Nuestro hijo vive en Estados Unidos donde nada es igual. Deberíamos apreciar más la Seguridad Social porque no somos conscientes de lo que tenemos. Si saliéramos de España, quizás nos daríamos cuenta. Esto nos pasa con la salud y con la comida. Por estos motivos tenemos tanto turismo.