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Entrevista a Celia Gómez. Directora de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud

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Celia Gómez, directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud.

La directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez, destaca el carácter innovador de la factura informativa y asegura que ofrecérsela a los ciudadanos ayudará a valorar más "lo propio y lo colectivo".

¿Con qué fin se pone en marcha la factura informativa?

La Consejería de Salud persigue dar cuenta del uso de los recursos que le asigna el Parlamento cada año, de los que aporta la ciudadanía con sus impuestos y acerca de los cuales tiene derecho a conocer en qué se emplean. Se enmarca en el ejercicio de transparencia, seña de identidad de la Administración sanitaria. Hablar en general y en cifras globales no es tan significativo como contar que una vecina de Marbella operada de cataratas en el Hospital Costa del Sol ha recibido servicios sanitarios por un valor de 1.147 euros, que un señor de Pozoblanco sepa que resolver su problema de hernia inguinal le ha supuesto a su hospital 1.145 euros o que una pareja de Antequera conozca que su atención al parto equivale a 1.554 euros.

¿De qué modo contribuirá esta información a mejorar el uso de los servicios sanitarios?

Contar con información ayuda a valorar, lo propio y lo colectivo. El sistema sanitario que tenemos en Andalucía es de una elevada calidad, por dotación, por extensión, por cartera de servicios así como por la elevada cualificación de sus profesionales. En la medida en que el ciudadano perciba que cada una de estas actuaciones tiene un coste concreto, que no son gratuitas aunque no se les cobre de manera directa, adquirirá conciencia sobre el gran valor del sistema sanitario, y ello contribuirá a un uso responsable y adecuado de sus servicios.

¿Qué aporta de novedoso este proyecto?

Es una iniciativa innovadora y singular porque Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma del Sistema Nacional de Salud en trasladar un coste estimado pero real de cada centro, de cada hospital, de cada unidad de gestión clínica, para cada uno de los procedimientos de atención por los que es atendido cada problema de salud de los ciudadanos.