Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Blas Infante: 125 años en 365 días

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, la Junta ha desplegado en 2010 un programa conmemorativo para difundir su dimensión humana y su legado intelectual

04/01/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Las exposiciones dedicadas a Blas Infante han centrado algunos de los actos.

Las exposiciones dedicadas a Blas Infante han centrado algunos de los actos.

El 1 de diciembre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta declaró 2010 'Año Blas Infante', coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, que se celebra el 5 de julio. En su acuerdo, el Gobierno andaluz subrayó la trayectoria vital de Blas Infante "como ejemplo de compromiso ético y respeto a los valores democráticos", además de recordar "los anhelos de cambio, modernización, paz y solidaridad que constituyen las claves de su pensamiento".

El Centro de Estudios Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia, ha sido el encargado de poner en marcha a lo largo de todo el año un ambicioso programa conmemorativo destinado a difundir entre todos los andaluces su dimensión humana y su legado intelectual. Además, se ha logrado la implicación en esta celebración de numerosas instituciones públicas y privadas de Andalucía, así como de las localidades significativas en su itinerario vital.

En conjunto, se han desarrollado numerosas iniciativas, entre las que destaca el nombramiento por unanimidad de Blas Infante como Presidente de Honor de la Junta de Andalucía. Esta distinción fue aprobada por el Parlamento andaluz, con objeto de reconocer y restituir su honor y dignidad en un ejercicio de memoria y justicia.

Asimismo, se ha llevado a cabo la rehabilitación de su residencia -la Casa de la Alegría-; se han reeditado algunas de sus obras; se ha acercado su personalidad a los escolares, a través de actividades culturales desarrolladas en los centros educativos, y se ha difundido su vida y obra mediante conferencias y exposiciones presentes en muchas localidades de la comunidad.

En suma, una celebración de todos los andaluces, que no sólo ha conmemorado el nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, sino que celebra la vigencia de su pensamiento y la actualidad de su obra.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es