Portal de la Junta de Andalucía

Implicación pública y privada

04/01/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

En esta conmemoración, se hacía imprescindible la colaboración e implicación de las instituciones públicas, aportando cada una su contribución en su ámbito. A lo largo de 2010 han sido diversas las iniciativas que han tratado de dar a conocer sus distintas facetas, adaptadas a distintos públicos y temáticas.

La Consejería de Medio Ambiente, por ejemplo, rescató al Infante ecologista al dar a conocer y distribuir entre los colegios andaluces 'La Plegaria de los Pájaros', un alegato a favor del respeto a los animales, mientras que la Consejería de Cultura reeditó 'Orígenes del flamenco y secretos del cante jondo', uno de los primeros estudios sobre este arte universal.

Por su parte, la Consejería de Educación ha tenido una implicación especial al desarrollar la página web La Andalucía de Blas Infante, que incluye más de 500 recursos educativos para que puedan ser utilizados, tanto por los docentes como por los alumnos de la comunidad. También puso a disposición la red Guadalinfo materiales multimedia relacionados con Blas Infante.

Otra de las instituciones de relevancia en esta efeméride ha sido la Fundación Blas Infante, que ha colaborado en diversas iniciativas, entre las que destaca especialmente el convenio para la digitalización de parte del archivo de Blas Infante en un esfuerzo por unificar el legado del Padre de la Patria Andaluza.

Además de documentación previamente clasificada, se han digitalizado materiales de carácter inédito, como los apuntes manuscritos de Infante para la elaboración del ensayo sobre el flamenco, y documentos impresos de carácter político como el Anteproyecto de Estatuto de la Asamblea de Córdoba o el Criterio de la Junta Liberalista sobre el problema de Marruecos. Una documentación que se encuentra disponible para investigadores y público en general en la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es