Portal de la Junta de Andalucía

Ganadores Desencaja 2010

23/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Portada de la obra 'Voy tirando', de Daniel Diosdado.

Portada de la obra 'Voy tirando', de Daniel Diosdado.

Juan de Dios Marfil, ganador del Certamen Andaluz de Cortos

El granadino Juan de Dios Marfil, con el corto 'Homeland', ha obtenido el primer premio del Certamen Andaluz de Cortometrajes 2010. El gaditano Ezequiel Romero, con el cortometraje 'Moon dust', y el malagueño Silvestre García, con 'Diecisiete del siete', se han hecho con el segundo y tercer premios, respectivamente, del certamen. Por su parte, el corto 'Cláusula A24', del sevillano José Rodríguez, ha ganado el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, patrocinado por Cajasol.

En lo que se refiere a los galardones del Certamen Andaluz de Cortos, el primer premio está dotado con 3.000 euros; el segundo, con 1.500; el tercero, con 1.000 euros, y el premio RTVA, con 1.500 euros y un trofeo específico, junto a la emisión de la obra en Canal Sur Televisión o Canal 2 Andalucía.

Daniel Diosdado, primer premio del Certamen de Cómic

La obra 'Voy tirando', del joven jerezano Daniel Diosdado, ha obtenido el primer premio del Certamen Joven de Cómic en 2010. Como ganador del Certamen Andalucía Joven de Cómic, Diosdado publicará el próximo año 'Voy tirando' en la editorial Viaje a Bizancio. Además, este joven recibirá un incentivo económico por importe de 3.000 euros.

Nacido en 1978 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Daniel Diosdado trabaja como diseñador gráfico de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez, y es miembro del grupo multidisciplinar Niños Prodigio. Ha ganado el Premio Fernando Quiñones, el Certamen Expresión Joven de Jerez y el Concurso de Diseño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como diversos galardones de ilustración, carteles y publicidad

Arcopom, ganadores del noveno Campeonato Andaluz de Break-Dance

El grupo de seis bailarines de Granada Arcopom se hizo con el primer puesto del IX Campeonato Andaluz de Break-Dance y Hip-Hop. El segundo premio del certamen fue para Fresh Rocking Flava, mientras que el galardón al mejor b-boy ha recaído en Miguel, uno de los integrantes de la citada formación Fresh Rocking Flava.

En lo que se refiere a los galardones del concurso, el primer premio consiste en un viaje a un evento de hip-hop, valorado en 9.000 euros, junto con la participación en el Festival Eutopía 2011 en Córdoba y un lote de ropa de estilo hip-hop. El segundo premio es de similares características, pero con un viaje valorado en 6.000 euros, y el mejor b-boy recibe ropa y música de estilo hip-hop, junto con el trofeo al mejor bailarín y la participación en Eutopía.

Irene Coll, ganadora del Certamen de Diseñadores Noveles

La malagueña Irene Coll obtuvo el primer premio de este certamen gracias a su colección titulada Dark Flowers. Además, la diseñadora sevillana Elisa Muñoz, alias 'Srta. Drama',consiguió una Mención Especial del jurado por la serie Rewind.

Irene Coll, como vencedora del concurso, ha logrado un premio de formación dentro del sector valorado en 5.000 euros. Por su parte, la Mención Especial que el jurado ha concedido a Elisa Muñoz 'Srta. Drama' atendiendo a criterios de creatividad, innovación y calidad, consiste en un premio de 1.000 euros para completar su formación como diseñadora. Además, ambas creadoras podrán participar en el próximo Festival Eutopía

Pájaro Jack y Tannhäuser, bandas ganadoras del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía

Los grupos Pájaro Jack (Granada) y Tannhäuser (Sevilla) han resultado ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La final tuvo lugar del 9 al 11 de octubre en la muestra de música independiente Monkey Week, evento celebrado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, que contó con la colaboración de los dos organismos.

Pájaro Jack nació en Granada a principios del pasado año y editó pronto su primer EP, 'Las Luces', con el que consiguió reseñas favorables en multitud de medios nacionales, como Radio3. Con este trabajo logró también proclamarse grupo revelación nacional 2010 del concurso de maquetas 'La merienda' del Festival Contempopranea, así como finalistas en los Levis Unfamous Music Awards 2010. Con un nuevo EP, 'En los días de calor', grabado y producido por Paul Grau (Lori Meyers, Lagartija Nick), pretenden acercar el folk norteamericano y británico de los años 60 y 70 al castellano. Pájaro Jack está formado por Jaime Beltrán, Mario Fernández y Mario Rodríguez.

Por su parte, el cuarteto sevillano Tannhäuser lleva en activo desde 2006 y ha conseguido una notable repercusión con su singular mezcla entre post-rock y krautrock. Ya en sus inicios lograron llegar a semifinales del concurso Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicàssim, tras lo cual grabarían un EP homónimo que los dio a conocer.

Posteriormente, publicó su primer trabajo, 'Para entonces habrás muerto', por el cual recibió buenas críticas por parte de los medios especializados de todo el país, entre ellos Rockdelux y GoMag. A partir de ese momento, formó parte del cartel de numerosos festivales nacionales como el South Pop, girando con las bandas andaluzas Blacanova y Úrsula. Tannhäuser está integrado por Raúl Burrueco, Alejandro Arcenegui, Iñaki García y Eduardo Escobar.

Isaac Matarín y Javier Clemente, ganadores del Certamen de Graffiti

Los jóvenes almerienses Isaac Matarín y Javier Clemente obtuvieron el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen Joven de Graffiti. En la categoría de menores de 18 años, los ganadores fueron Luis García y Manuel Delgado, ambos de Linares (Jaén), que recibirán material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros.

Antonio Miñán, primer premio del Certamen de Fotografía

La serie 'Las cosas que dejamos fuera, dentro', del joven Antonio Miñán, afincado en Dos Hermanas (Sevilla), ganó el primer premio del Certamen Joven de Fotografía 'Desencaja' del Instituto Andaluz de la Juventud, dotado con 3.000 euros. Asimismo, las colecciones 'Ramas', del granadino Pablo López, y 'Hope there's someone', de la joven residente en Almería Luisa Reche, obtuvieron, respectivamente, el segundo (1.500) y tercer premio (1.000) de este certamen.

Catorce jóvenes finalistas del Certamen de Artes Plásticas

Catorce jóvenes andaluces han sido seleccionados como finalistas del Certamen Joven de Artes Plásticas del IAJ. Tras evaluar los dossieres presentados a concurso por 117 autores, el jurado seleccionó las obras de los artistas sevillanos Cristina Lama, Susana Ibáñez, Felipe Palma y Paola Villanueva; de los cordobeses Luis Alhama, Eugenio Rivas y Alegría Castillo; de los malagueños Diego Martín, Francisca Braithwaite y Daniel Solomons; de la almeriense Joaquina Ramos; de los granadinos Pablo Capitán y Amada Martínez, y del jiennense Simón Arrebola.

Las obras de estos creadores forman parte de un catálogo colectivo y de una muestra que se desarrolla en Málaga durante el mes de diciembre.

El malagueño Alejandro Díaz del Pino, ganador del Certamen de Poesía Joven

El malagueño Alejandro Díaz del Pino, con su obra 'Carretera abierta al amanecer', ha sido el ganador del Premio Andalucía Joven de Poesía, en 2010. Este joven de 26 años recibirá la publicación de la obra, además de un incentivo económico en concepto de derechos de autor por importe de 3.000 euros, y la promoción de la obra mediante presentación pública a medios de comunicación especializados, así como la participación en el Festival Eutopía de Córdoba de 2011

Álvaro Laguna, premio del XXIII Certamen de Canción de Autor

El cantautor sevillano Álvaro Laguna ha resultado ganador de la XXIII edición del Certamen Andaluz de Canción de Autor. Con respecto a su trayectoria, fue seleccionado a los 16 años para participar en la Ruta Quetzal gracias a una de sus canciones. En esa época forma el dúo Caracoles Locos, grabando su primera maqueta. En 2008, ya en solitario, graba su primer disco titulado '¡Que no nos saquen de las calles!'. Un año más tarde, este joven sevillano se traslada a Londres para estudiar composición y música electrónica, y comienza a grabar su segundo disco. Previamente, edita un EP acústico titulado 'Dieciséis novenos', anticipo de su nuevo álbum.

Como ganador del Certamen Andaluz de Canción de Autor del IAJ, Álvaro Laguna grabará y editará un CD, del que se realizarán 100 copias. Además, podrá completar una gira compuesta por un máximo de ocho actuaciones promocionales por distintos espacios musicales de Andalucía. Finalmente, el joven cantautor sevillano será invitado a participar en el Festival Eutopía de Córdoba, en 2011.

Gregorio Magno, primer premio del Certamen de Mensajes Cortos SMS

El mensaje "Decídete. Te duermes en los laureles y a mí se me acaban las flores", del joven sevillano Gregorio Magno, ha obtenido el primer premio del certamen Mensajes Cortos SMS. De igual modo, el SMS "¿Qué te llevarías de una isla desierta?", del granadino Abelardo Aguado, ha sido galardonado con el segundo premio de este concurso.

Según establecen las bases de este certamen, el autor del primer premio recibe como galardón un e-book y el autor del segundo, un MP4. Asimismo, ambos jóvenes han obtenido un lote de libros y participarán en la próxima edición del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía.

David Mena, premiado en el Certamen de Narrativa

El gaditano David Mena Trujillo, con su obra 'La novia de King-Kong', ha sido el ganador del Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2010. En abril de 2011, el IAJ publicará la obra e iniciará su promoción, mediante la programación de una serie de presentaciones públicas en diferentes provincias andaluzas. Además, como ganador de este certamen, Mena recibirá un incentivo económico en concepto de derechos de autor por importe de 3.000 euros.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es