Portal de la Junta de Andalucía

Discurso del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la puesta en servicio de la nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga

28/12/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Quiero, en primer lugar, expresar nuestro reconocimiento al Ministerio de Fomento, y al ministro, José Blanco, por su apuesta decidida por Andalucía, y por la ciudad de Málaga.

En este caso se trata de unas infraestructuras que van a contribuir decisivamente a facilitar la movilidad, y con ella, a hacer que mejore sustancialmente el empuje económico del entorno metropolitano de la capital de la Costa del Sol.

Hablar de infraestructuras es hablar de ganar en calidad de vida. Y en el ámbito urbano y metropolitano significa hacer la ciudad más habitable.

En concreto, la apertura de los tramos III y IV de la nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga va a facilitar el tráfico entre el Valle del Guadalhorce y el norte y este de la provincia de Málaga.

Los más de 50.000 vecinos de la barriada de Puerto de la Torre, así como los de las zonas este y centro de Málaga tienen una nueva vía de acceso en sus desplazamientos hacia el Valle del Guadalhorce.

Los 18.000 residentes en Campanillas, los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Málagaen Teatinos y en la ampliación del campus, o los más de 15.000 empleados del Parque Tecnológico de Málaga, son algunos de los beneficiarios directos de la puesta en servicio de estos 12 kilómetros de nueva ronda.

Estos dos tramos van a permitir también aliviar el tráfico de vehículos pesados con origen o destino en el Centro de Transporte de Mercancías, con beneficios para enclaves como Mercamálaga y otras zonas industriales y empresariales.

En Andalucía, el 75% de los viajes en día laborable y más de la mitad del transporte de mercancías se realiza dentro de los ámbitos metropolitanos.

Todos sabemos que los mayores problemas para la sostenibilidad del sistema de transporte dependen de la movilidad en estos espacios, donde domina el uso del vehículo privado.

Por eso minimizar el impacto ambiental del transporte tiene también que ver con la eliminación de atascos en horas punta. Y esta nueva arteria dará oxígeno a la circulación en la ciudad, en la medida en que supone una descarga inmediata del flujo de vehículos en el resto de los accesos.

La Hiperronda es una obra clave para el desarrollo de Málaga, que se verá completada con el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste y los tramos I y II actualmente en ejecución.

La nueva Ronda de Málaga refleja la apuesta que compartimos el Gobierno central y el andaluz por la movilidad en las grandes áreas urbanas.

Una opción que se traduce en la mejora y la creación de nuevas infraestructuras y también en el fomento de los servicios de transporte público y la intermodalidad del transporte.

Pero además es una opción que define el modelo por el que hemos optado: el del transporte equilibrado y sostenible.

Málaga es un claro ejemplo de esta apuesta tanto para los tráficos de larga distancia, como para los urbanos.

Lo es con la alta velocidad. Andalucía, como saben, es la única comunidad que invierte recursos propios en Alta Velocidad.

El Eje Ferroviario Transversal conectará Andalucía de este a oeste y permitirá un servicio ferroviario de altas prestaciones con tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado. Málaga estará, por ejemplo, a menos de una hora de Sevilla.

Las grandes infraestructuras aeroportuarias como la T3 del Aeropuerto, promueven también una movilidad eficaz en el marco de un sistema integrado de transportes.

Con proyectos como el Metro de Málaga o la creación de los consorcios de transporte metropolitano y las tarjetas únicas de viaje, que permiten integrar en un mismo título de transporte autobuses urbanos e interurbanos, metro o tren de cercanías.

Trabajamos, pues, en una doble dirección: la de potenciar el transporte público y la de fomentar un uso más eficiente del coche.

En esta política se enmarca la puesta en servicio de la nueva ronda de circunvalación oeste de Málaga, que a partir de hoy está a disposición de todos los malagueños.

Quiero dar las gracias a todos cuantos han trabajado en la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, que muy pronto estará completada.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es