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Intervención del presidente de la Junta en la presentación del plan de apoyo a la candidatura Córdoba 2016

13/01/2011
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Les hemos convocado para señalar los puntos fuertes que tenemos que reforzar para llevar a buen puerto la candidatura de Córdoba como Capital Cultural en 2016. Córdoba ya es capital de la cultura mundial. Su designación como candidata a la Capitalidad Europea abre un camino para mostrar al mundo todo el potencial de esta ciudad y de toda la provincia cordobesa.

En los últimos ocho años se ha diseñado una candidatura sólida, que cuenta con numerosos apoyos profesionales, empresariales, institucionales y de la iniciativa ciudadana en general que ha hecho suyo el proyecto. Y ahora se trata de situar el valor que tiene Córdoba en un contexto más amplio, europeo e internacional. Y desde el turismo nos proponemos reforzar su candidatura.

Como acaban de ver, la candidatura de Córdoba como capital cultural europea va a ocupar un lugar preferente en el plan de promoción de la marca Andalucía en los próximos meses. Una marca con un prestigio imposible de trasladar a términos económicos. Ustedes conocen bien ese intangible incalculable que acumula nuestra tierra. Y esto es lo que hace de Andalucía una marca con una magnífica proyección internacional.

Córdoba Capital Cultural aporta valor añadido a la marca Andalucía, de la misma manera que Andalucía enriquece la visión de Córdoba.

Se trata de hacer más visible nuestra tierra en el mundo; de mostrar de forma integrada toda una oferta. La promoción es una baza importante para hacer valer las ventajas competitivas de un destino inigualable como es Córdoba. Y el turismo es el mejor escaparate de la riqueza y diversidad de nuestro pueblo y sus gentes.

Contamos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como los mejores aliados. A nuestro favor tenemos que la de Córdoba es la candidatura a capital cultural europea mejor promocionada en las redes sociales. Las ferias y eventos del sector nos van a permitir suscitar apoyos y entrar en contacto con los proveedores de servicios y productos turísticos, así como con los potenciales viajeros de todo el mundo.

Andalucía y Córdoba en particular ofrecen experiencias únicas a los viajeros. La fidelidad a nuestras raíces, lo genuino de una cultura que es local y universal y, sobre todo, nuestro modo de ser y vivir en andaluz atrae y contagia a los que nos visitan. De modo que quien nos conoce, llega a sentir Andalucía como parte de sí. Éste es el punto fuerte de nuestra candidatura a la capitalidad europea. En los próximos meses vamos a promocionar no sólo un destino atractivo, sino la capacidad de Córdoba para liderar un futuro de éxito. Y el turismo va a ser la palanca.

La idea de cultura compila una realidad vastísima, de procesos que articulan tradición e innovación; de valores y creencias; de sistemas de expresión, creatividad y producción. Una realidad que sólo puede ser integradora y plural.

La cultura es el elemento central sobre el que un pueblo construye su identidad. Es la mejor manera de tener una identidad no excluyente. Por eso, es en el terreno de la cultura donde Andalucía expresa su verdadero perfil de sociedad emprendedora y abierta al mundo. Cultura es crecimiento, enriquecimiento personal y todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano. La cultura, el conocimiento, la creatividad, aportan las condiciones necesarias para el mejor despliegue de la actividad económica. Son nuestra mayor fuente de riqueza.

Córdoba es una capital activa, acogedora y creativa. Córdoba es diversidad y aporta valor al conjunto de Andalucía. Es una de las provincias andaluzas con una economía más diversificada. Cada una de sus siete comarcas aporta experiencia en distintos ámbitos productivos. El agroalimentario, la joyería, el mueble, el frío industrial, la artesanía, el turismo, son los sectores tradicionales de la economía cordobesa.

Uno de los sectores en alza en Córdoba es el de las industrias culturales. Recientemente, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba para fomentar la actividad empresarial en torno a las actividades creativas y culturales que permitan la creación de un Distrito creativo en el centro de la ciudad.

Un impulso empresarial que también se percibe en otros municipios, que aprovechan su potencial patrimonial para vincularlo al desarrollo con nuevas actividades turísticas.

Y a los valores patrimoniales se suman los atractivos naturales del entorno. Su oferta de turismo rural atrae ya a uno de cada tres turistas que visitan la provincia de Córdoba. A la fertilidad que aporta el Guadalquivir hay que sumar los tesoros naturales de los espacios protegidos, sus vías verdes y los parques periurbanos.

La baza más fuerte con la que contamos para ganar la capitalidad es que Córdoba se asocia a su asombroso legado histórico y artístico que ha sabido conservar, con orgullo y trabajo, y ponerlo al servicio del futuro. A lo largo de los siglos, Andalucía ha sido espacio de convivencia entre culturas; de mestizaje; de reconocimiento de la diferencia y de enriquecimiento mutuo.

Córdoba fue Colonia Patricia y Capital Omeya en la encrucijada entre el Mediterráneo y la Europa atlántica. Como ciudad renacentista y barroca fue punto de encuentro entre Occidente y América en el primer capitalismo. Ha participado en todos los desafíos históricos contemporáneos, desde el despertar del liberalismo hasta el siglo XXI, con la misma vocación universal.

Para 2016, Córdoba va a contar con modernas infraestructuras y equipamientos que revitalizan su ingente patrimonio cultural y lo hacen más accesible a los ciudadanos. Contaremos con una Mezquita mejor conservada, que engrandezca su originalidad. El nuevo programa de visitas nocturnas permite una nueva visión de la tercera mezquita más grande del mundo.

En los últimos años, hemos acometido intervenciones para transformar y revitalizar su eje monumental, el espacio urbano más emblemático de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y esta línea de trabajo es otro de los pilares de la candidatura a la capitalidad, a la que contribuye la Junta de Andalucía.

La urbanización del entorno de Puerta del Puente Romano es una de las intervenciones más destacadas. Hemos integrado estos espacios históricos en la estructura urbana y los hemos acondicionado para un uso peatonal. En total han sido 7 intervenciones que han supuesto una inversión de más de 31 millones de euros. Para 2016 estará disponible un nuevo centro de recepción de visitantes y atención turística.

La nueva Sede institucional de Medina Azahara se ha consolidado como una institución museística de vanguardia. Gracias a los nuevos recursos y una programación divulgativa y didáctica podemos conocer esta etapa de renacimiento cultural. El edificio ha sido distinguido con un prestigioso premio internacional como una intervención arquitectónica de excelencia sobre la ciudad palatina que es a la vez respetuosa con el paisaje.

Medina Azahara ha desarrollado un modelo de trabajo sostenible basado en la investigación rigurosa y en la convicción de que cada paso dado debe tener en cuenta a las generaciones futuras. El proyecto de Medina Azahara, por tanto, traza el camino que tenemos que seguir para fortalecer la candidatura de Córdoba 2016.

En esta línea, el Centro de Creación Contemporánea pretende situar a Córdoba en la vanguardia de la creación y el arte contemporáneo. En él se darán cita actividades de producción, experimentación y exhibición del arte más innovador, especialmente digital y audiovisual. Una iniciativa pionera en el panorama internacional y una de las grandes prioridades del Gobierno andaluz en el ámbito de las infraestructuras culturales. Tanto Medina Azahara como el Centro de Creación se configuran, además, como espacios para el conocimiento y la investigación.

Otros tantos equipamientos de los que se está dotando la ciudad, como el nuevo Conservatorio elemental y profesional de Música o la Escuela Superior de Arte Dramático, pretenden dar continuidad en el tiempo a esta apuesta por la cultura, más allá de la candidatura. Optar por el conocimiento y la formación de nuestro capital humano es creer en un futuro de creación y cultura para Córdoba. Un proyecto sostenible a largo plazo.

La Junta de Andalucía ha reforzado su compromiso de afianzar la magnífica oferta cultural y monumental de Córdoba. Con apuestas tan importantes como el Festival de Guitarra, Festival Internacional Eutopía de jóvenes creadores, Cosmopoética y otros eventos culturales que han hecho de la música, la imagen, la creación y las letras seña de identidad en Córdoba.

Córdoba Capital Cultural está en marcha. El objetivo ahora es ahondar en todas sus potencialidades y mostrarlo al mundo. Los protagonistas de esta transformación son los propios andaluces. En estos años se ha generado un proyecto ciudadano, que contagia, que genera confianza y hace ciudad.

Creo que la candidatura de Córdoba aporta elementos importantes para la construcción de la Europa de los ciudadanos. Córdoba es lugar de encuentro y convivencia; es acceso a la cultura; es espacio para el desarrollo de una ciudadanía democrática y plural.

El proyecto de la capitalidad europea ha sabido concitar las ilusiones y el compromiso de todos los andaluces. Porque potencia el papel de Andalucía como plataforma privilegiada para el encuentro cultural de Europa con el resto del mundo.

Córdoba no está sola ante el horizonte de 2016. Queremos que Europa conozca y sienta Andalucía por Córdoba y lo que representan una y otra. Estoy convencido de que vamos a asombrar al mundo al difundir los valores y la riqueza de una tierra que nos enamora y nos enorgullece como andaluces.

Vamos a construir entre todos un horizonte de futuro. Aunando voluntades, con la participación de todos los andaluces. Porque creemos que es el momento del Sur.