Portal de la Junta de Andalucía
11/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
La colección consta de cinco parcelas experimentales.

La colección consta de cinco parcelas experimentales.

La colección del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, que ocupa una superficie de 12 hectáreas en el centro Ifapa 'Alameda del Obispo', ha crecido de manera paulatina y consta de cinco parcelas experimentales.

La primera y más antigua, hoy llamada 'Antigua colección', tenía registradas más de 300 variedades en los 80, aunque tras años de trabajos de identificación y discriminación en colaboración con la Universidad de Córdoba, incluye 170 variedades distintas.

La obligación de salvaguardar el material introducido y de ampliar la colección hizo que, en 1982, se plantara una segunda parcela, llamada 'Repetición en secano de la nueva colección", ya con dos árboles por variedad, uno en sus propias raíces y el otro injertado sobre 'Oblonga', para prevenir posibles ataques de verticilosis.

En 1987 se comenzó a plantar una tercera parcela, llamada 'Repetición en riego de la nueva colección', con el objetivo de conocer todo el potencial agronómico de los genotipos conservados, sin limitaciones de agua. En ella, cada variedad está representada por dos árboles auto-enraizados, plantados a un marco de 7x7 metros. Esta parcela es el centro neurálgico de los estudios de caracterización varietal desarrollados por distintas instituciones y grupos de investigación, coordinados mediante proyectos aprobados en convocatorias nacionales y europeas.

El Banco mantiene también una cuarta parcela auxiliar, llamada de 'Recepción y multiplicación', establecida con el doble objetivo de cultivar temporalmente las adquisiciones cuya descripción debe completarse antes de su introducción en la colección, y de disponer de plantas con buen desarrollo vegetativo para atender las numerosas solicitudes de material vegetal recibidas de otros centros de investigación a nivel internacional.

Además, recientemente se ha introducido un nuevo espacio, denominado 'Reservorio de aislamiento del material del Banco', con el objetivo de mantener las variedades autentificadas y sanas para su utilización por los viveristas e investigadores, para el desarrollo del Programa de Certificación de plantas de vivero de olivo, y para el envío de material auténtico y sano a otros bancos en el ámbito internacional. El trabajo ha sido financiado por un proyecto de excelencia en el que trabajan la Universidad de Córdoba y el Ifapa.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es