Portal de la Junta de Andalucía
11/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Olivo en flor.

Olivo en flor.

El propósito del proyecto 'Transforma' de Olivar, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura a través del Ifapa, es recuperar variedades olivareras poco utilizadas o en desuso, registradas en el Banco Mundial de Germoplasma, que pueden dar óptimos resultados en cuanto a rendimiento y producción. Es el caso de antiguas variedades olivareras andaluzas como la 'Carrasqueña de Alcaudete', 'Ocal', 'Royal de Cazorla' o 'Verdial de Huévar'.

Junto a ellas, los investigadores reconocen que existe otra variedad, la 'Changlot Real', de origen valenciano y fácil adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de algunas zonas de Andalucía y que destaca, sobre todo, por ser, probablemente, la más resistente a la verticilosis, enfermedad del olivo causada por un hongo y que provoca que el árbol se seque y muera.

Este estudio, de cuatro años de duración y que se desarrollará en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Almería, reviste una gran importancia para el sector olivarero andaluz, al incrementar la oferta de variedades de interés para este cultivo, elegidas en función de sus óptimas características agronómicas, y su gran capacidad de adaptarse a ambientes concretos, como es la resistencia a hongos aéreos en Huelva o a las bajas temperaturas de la provincia granadina. En la actualidad, sólo las variedades 'Arbequina', 'Picual' y 'Hojiblanca' representan más del 95% de la producción viverística de la comunidad autónoma andaluza, cuya riqueza varietal se traduce en más de 120 registros.

Para las tareas de análisis y experimentación, se dispone de 78 parcelas, en fase de plantación, donde hay sembradas una treintena de variedades de olivo, hasta ahora nunca plantadas, tanto de Andalucía como del resto de España y países del Mediterráneo, y que proceden del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es